J. Ramos (Bell): "El 407GXi es la solución para la solicitud de helicópteros ligeros de la FACh"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Entrevista

J. Ramos (Bell): "El 407GXi es la solución para la solicitud de helicópteros ligeros de la FACh"

La empresa presenta este modelo como su carta para el reemplazo de helicópteros ligeros de la Fuerza Aérea de Chile
John Ramos Firma Bell
John Ramos. Firma Bell
|

Bell es sinónimo de helicóptero en América Latina. Esta empresa, con sede central en Fort Worth, Texas, y que es subsidiaria de Textron, tiene casi 90 años de experiencia en este campo y proporciona a sus usuarios avanzados e innovadores helicópteros militares y comerciales tripulados y no tripulados, y aeronaves de rotores basculantes o tiltrotor.

Czech AH 1Z Viper Firma Bell

Helicóptero AH-1Z Viper en servicio en las Fuerzas Armadas de la República Checa. Firma Bell

Su cartera de productos incluye el Bell 505, 407, 429, 412 y 525; mientras que en el segmento militar tiene los helicópteros AH-1Z Viper y UH-1Y Venom; el convertiplano V-22 Osprey, desarrollado con Boeing; y el V-280 Valor, que reemplazará en el futuro a los helicópteros Black Hawk en el US Army.

Bell tiene una amplia presencia en el mercado de América Latina con los legendarios UH-1H y 206, que han servido por casi seis décadas en esta región, y para los cuales ofrece como alternativas los modelos 412EPX y 407GXi. Este último fue seleccionado por las Fuerzas Armadas de Argentina y es propuesto para reemplazar los UH-1H de la Fuerza Aérea de Chile, usuaria principalmente de material de origen nortemericano.

Helicópteros Bell UH 1H del Grupo de Aviación N9 foto FACh

Helicópteros Bell UH-1H del Grupo de Aviación N°9. Firma Fuerza Aérea de Chile

La empresa estadounidense es representada en Chile por la empresa Eagle Copters South America, siendo ésta la única compañía que tiene la capacidad para efectuar en el país el overhaul de componentes dinámicos de los helicópteros modelos 407 y 412.

John Ramos es managing director de Bell para América Latina. Es licenciado en Aeronáutica de la Universidad Aeronáutica de Embry-Riddle (ERAU) y cuenta con una maestría en Ciencias de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Metodista del Sur. Este ejecutivo tiene 20 años de experiencia en esta industria, ocupando diferentes puestos en Bell a lo largo de su carrera.

Infodefensa.com entrevistó a John Ramos para conocer las perspectivas comerciales de la empresa en América Latina, los productos que ofrece el fabricante aeronáutico para renovar las flotas de helicópteros en la región y porqué consideran al Bell 407GXi como la mejor solución para el estudio de la FACh que contempla la compra de 14 helicópteros ligeros como sustitutos del UH-1H.

¿Qué momento vive el mercado de helicópteros militares y policiales en el Cono Sur de América?

América Latina sigue siendo una región de interés para Bell y en los últimos cinco años ha ganado un aumento de la cuota de pedidos de helicópteros respecto a la competencia. El Cono Sur registró el mayor número de ventas de Bell 505 en todas las regiones de América Latina. Actualmente hay aproximadamente 1.388 helicópteros efectuando múltiples operaciones en toda América Latina. Bell tiene una trayectoria establecida en Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay con cerca de 850 unidades que operan en todo el Cono Sur. Los helicópteros de Bell apoyan una amplia gama de misiones en Sudamerica, desde la seguridad corporativa hasta la pública y el entrenamiento militar y el apoyo a la misión.

¿Qué servicios entrega Bell a los operadores militares y de seguridad en Sudamérica?

Bell ha sido proveedor de servicios públicos y militares durante más de 85 años. También ha establecido instalaciones de Servicio al Cliente (Customer Service Facility) certificadas en Sudamérica y continúa aumentando su presencia para respaldar estas operaciones críticas en la región. El Servicio al Cliente de Bell y los equipos de soporte de productos trabajan en todo el mundo para garantizar que nuestros usuarios logren el éxito que están apuntando al “tiempo de actividad” de la misión y la contención de costos.

Bell Boeing CMV 22 flies over Amarillo Assembly Center Firma BellConvertiplano Bell Boeing CMV-22 Osprey. Firma Bell

¿Cuáles son los últimos productos y soluciones tecnológicas desarrolladas por Bell?

Bell continúa invirtiendo en sus productos comerciales y militares lo que se demuestra en las características avanzadas y beneficios de su nueva cartera de helicópteros 505, 525 V-280. También estamos mejorando activamente nuestra línea de productos comerciales existentes. Al mismo tiempo, estamos realizando inversiones clave en tecnologías del futuro, incluida la autonomía, la electrificación, y sistemas de seguridad y percepción. Ya han volado soluciones híbridas y eléctricas, como el transporte autónomo de cápsulas (APT) y el sistema antipar distribuido eléctricamente (EDAT). Bell Innovation está explorando el desarrollo de tecnología para beneficiar a toda la empresa y proporcionar productos mejorados para nuestros clientes comerciales y militares.

El Bell UH-1H ha volado más de cinco décadas en América Latina y algunos usuarios planean su reemplazo. ¿Qué modelos ofrece Bell para su sustitución?

El Bell UH-1H tiene un sólido legado y sigue siendo un caballo de batalla incluso después de muchos años operando a lo largo de todo el mundo. El portafolio comercial de Bell ofrece lo último en tecnología en todos los modelos actuales en producción con varios equipos nuevos que incluyen aviónica y otras soluciones tecnológicas como equipamiento de serie. El Subaru Bell 412EPX comparte varios puntos en común con el UH-1H. Certificado en 2018, posee un peso interno máximo aumentado de 12.200 lbs, un peso externo de 13.000 lbs. y hasta 5.000 libras de carga con gancho externo. La plataforma permite trasladar grandes cargas y personal con su capacidad para transportar hasta 5,385 lbs. El 412EPX se beneficia de una capacidad de caja de cambios del rotor principal más robusta, y una potencia aumentada en 11% a velocidades inferiores a 60 nudos, proporcionando a los operadores la capacidad de transportar más suministros y realizar operaciones de manera más eficiente.

Helicu00f3ptero Subaru Bell 412 EPX Firma Bell

Helicóptero Subaru Bell 412EPX. Firma Bell

¿Qué representa Chile en términos de mercado?

Chile ha sido un foco prioritario para Bell y continúa mostrando un fuerte mercado y escaparate para la marca Bell. Hay cerca de 100 aeronaves Bell operando en Chile. A medida que Chile crece y sus requisitos para helicópteros militares aumentan, Bell se enorgullece de tener una flota establecida de helicópteros modernos en la región, así como capacidades de servicio y atención al cliente en el país.

Las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Chile tienen helicópteros como el Bell Jet Ranger y el BO-105 que se acercan al final de su vida útil. ¿Qué propone la empresa para su reemplazo?

La cartera comercial de Bell fue diseñada para continuar el legado de nuestros productos, facilitando la transición hacia la operación, capacitación y mantenimiento de los helicópteros Bell de producción actual. En el segmento de helicópteros livianos, tenemos el Bell 505 que es una plataforma probada en operaciones de seguridad pública en todo el mundo y con varias agencias de aplicación de la ley que utilizan la mejor aeronave de su clase con suite de aviónica y bajo costo de operaciones. Además del BO-105, en servicio en la Armada y Carabineros, las Fuerzas Armadas de Chile también operan el Bell 412. Como testimonio del compromiso de Bell de continuar avanzando e invirtiendo en nuevas tecnologías para aplicarlas a sus productos existentes, Bell y Subaru anunciaron la certificación de la actualización más reciente de la plataforma 412, el Subaru Bell 412EPX.

¿Buscan replicar el éxito del 407GXi comprado por las Fuerzas Armadas de Argentina en otros países de Sudamérica?

Estamos orgullosos de continuar nuestra historia con el Ejército y la Fuerza Aérea Argentina con la selección de seis Bell 407GXi para respaldar sus misiones críticas. El Bell 407GXi es una plataforma probada en entornos de gran altitud y será fundamental para operaciones de búsqueda y rescate militar de Argentina gracias a las capacidades IFR recientemente certificadas lo que permitirá que los operadores militares y civiles puedan volar con seguridad en entornos montañosos y de clima complejo.

Helicóptero 407 GXI equipado con armamento Firma Bell

Helicóptero 407GXi equipado con optrónica y armamento. Firma Bell

La FACh emitió una solicitud de información (RFI) como parte de un estudio para la compra de 14 helicópteros ligeros. ¿Qué modelo podría ofrecer la empresa?

Bell tiene el honor de ser considerado en el proceso de RFI para la solicitud de helicóptero ligero de la FACh. El Bell 407GXi es una solución comprobada y un modelo de aeronave para respaldar los requisitos de la misión descritos en la RFI. El Bell 407GXi lidera su clase en operaciones a gran altitud, lo cual es fundamental para los entornos climáticos presentes en Chile. Desde la extinción de incendios hasta prácticamente todas las misiones centradas en el cumplimiento de la ley, búsqueda y rescate y entrenamiento de vuelo táctico, este helicóptero tiene una experiencia sólida, creíble y comprobada.

¿Qué ventajas comparativas tiene el 407GXi frente a otros competidores?

La plataforma Bell 407 ha evolucionado durante más de 24 años. Éste es un testimonio de las capacidades de la aeronave y de su eficacia comprobada en operaciones. Bell demuestra con el 407GXi su capacidad madura de soporte de producción y mantenimiento con más de 1.600 helicópteros a nivel mundial, registrando seis millones de horas de vuelo en toda la flota y realizando vuelos de entrenamiento, así como misiones militares y de servicios públicos. El sistema de aviónica de cabina digital Garmin G1000H NXi del 407GXi mejora el conocimiento de la situación y reduce la carga de trabajo del piloto al ofrecer información fácil de leer e información de un vistazo. El sistema IFR del Bell 407GXi permitirá operaciones en todo clima sin dejar de brindar capacidad para múltiples misiones de manera segura, confiable y efectiva.

¿Qué capacidades entrega al piloto?

El Bell 407GXi ofrece una mejor conciencia al piloto y una navegación de mayor precisión con controles del motor y una conectividad mejorada. Lo más destacado es la suite de aviónica totalmente integrada Garmin G1000H NXi con visión sintética y advertencia del terreno. Tiene pantallas de alta definición y procesadores más rápidos, ofrece mayor brillo y claridad, y un inicio y representación de mapas más rápidos, así como conectividad a tabletas y teléfonos inteligentes.

Helicu00f3ptero  407GXi del Departamento de Policu00eda de Denver en vuelo nocturno Firma Bell

Vuelo nocturno en helicóptero 407GXi. Firma Bell 

¿Cuáles son sus prestaciones?

El Bell 407GXi tiene una velocidad de crucero máxima de más de 130 nudos, una carga útil de más de 2.000 libras y una capacidad de gancho de carga de más de 3.000 libras. Las actualizaciones del Bell 407GXi incluyen un motor Fadec de doble canal con reencendido automático completo y conciencia situacional mejorada a través del G1000H NXi. El nuevo motor Rolls-Royce M250-C47E/4 ofrece un rendimiento excepcionalmente alto y en calor, con eficiencia de combustible y la capacidad de volar a una velocidad de 133 nudos (246 km/h). El Bell 407, y ahora la serie 407GXi, es posiblemente uno de los helicópteros más versátiles del mercado actual y ofrece un rendimiento comprobado con más de 4 millones de horas de vuelo voladas en todo el mundo.

¿Por qué la capacidad IFR es fundamental en las tareas de entrenamiento en helicópteros ligeros?

La configuración de vuelo por instrumentos ofrece preparación y confiabilidad cuando los minutos importan. La capacidad IFR certificada del Bell 407GXi permite operaciones en todo clima y al mismo tiempo continúa brindando capacidad para múltiples misiones de manera segura, confiable y efectiva. Las condiciones climáticas no deberían afectar las capacidades de vuelo de una aeronave con IFR.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto