Guatemala invierte 4 millones en arcos móviles de detección para vehiculos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Guatemala invierte 4 millones en arcos móviles de detección para vehiculos

Foto nota Guatemala invertira hasta US4 0 millones en equipos de rayos X
|

(Infodefensa.com) San Salvador - El Ministerio de Gobernación de Guatemala implementará un sistema de escaneo por medio de rayos X a los vehículos que circulen por 32 puntos terrestres en carreteras del país.

El nuevo sistema tiene como objetivo realizar una inspección detallada de todos los vehículos por medio de los escáneres para evitar y combatir el tráfico de drogas, de armas de fuego, mercadería de contrabando, explosivos, además de dinero ilícito y personas secuestradas, según explicó el viceministro de Tecnología del Ministerio de Gobernación, Carlos Argueta. La previsión es que el proyecto inicie su funcionamiento a finales de año.

Se trata de dos arcos móviles que se instalarán en cada uno de los puntos considerados por Gobernación como vías de alta influencia delincuencial y de fuerte circulación de productos ilegales por las fronteras y del narcotráfico.

Cada equipo tiene un valor de dos millones de dólares y utiliza tecnología avanzada para escanear a los automotores que pasen por debajo de los aparatos.

Capacidades

“Este procedimiento consiste en que los autos y camiones deberán disminuir su velocidad debido a que el proyecto integrará un sistema de dos topes para que los vehículos pasen por los arcos a la velocidad necesaria para poder ser escaneados”, indicó el funcionario.

Las imágenes que capten los escáneres serán transmitidas a una computadora que verificará al instante el interior del automotor. De ser localizado un producto anómalo, los equipos de personal especializado detendrán al vehículo y realizarán una segunda inspección, así como el decomiso de la mercadería y la detención, explicó Argueta.

El equipo estará conformado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), del Ejército y fiscales del Ministerio Público (MP), quienes se integrarán en puestos de control permanente en cada uno de los puntos carreteros.

al/ceh

Foto: Ministerio de Gobernación de Guatemala



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto