Indra mejorará la seguridad de los aeropuertos de Centroamérica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Indra mejorará la seguridad de los aeropuertos de Centroamérica

Aeropuerto Juan Santamaría en Costa Rica. Foto: Alberto López.
|

La empresa española Indra digitalizará los sistemas radar de gran parte de los aeropuertos de Centroamérica y las Islas Caimán con el objetivo de aumentar los estandares de seguridad aérea en la región. El contrato ha sido adjudicado por la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna) e incluye la actualización de radares de vigilancia del tránsito aéreo distribuidos en cuatro países centroamericanos y las Islas Caimán.

La renovación se abordará en los radares en operación en Monte Crudo y Dixon Hill, en Honduras; Gran Caimán, en Islas Caimán; Mata de Caña y Volcán Poas, en Costa Rica; Puerto Cabezas, en Nicaragua; y Cerro Santiago, en Guatemala. Todos ello, ganarán en en resolución, ofreciendo a los controladores aéreos una visión más precisa de los movimientos de las aeronaves.

Indra ha suministrado en los últimos años los centros de control radar de muchos países en la región centroamericana, incluyendo recientemente el del El Salvador.

Según la información facilitada por la compañía, esta lidera la modernización de la gestión del tráfico aéreo en Latinoamérica: el 70% de los centros de control de la región opera con su tecnología y ha instalado medio centenar de radares y un elevado número de radio ayudas y sistemas de comunicación, entre otras soluciones.

Esta modernización mejora la calidad de los datos, la fiabilidad del servicio y le ayuda a optimizar los costes de explotación, permitiendo que pueda incorporar mejoras de forma flexible.

Radares de última generación

Tras la actualización, los radares operarán en las mismas condiciones que los radares de última generación que se instalarán en San José, Costa Rica, y en Belice dentro del programa de modernización y homogenización de sistemas de Cocesna. Indra está modernizando también los sistemas que facilitan la gestión remota de estos radares.

La tecnología de recepción digital permite aplicar avanzadas técnicas de tratamiento del pulso que emiten y reciben los radares, lo que hace posible eliminar ruidos y elevar la precisión con que se detectan las aeronaves. Esto supone que los controladores aéreos pueden 'ver' mejor lo que ocurre en el espacio aéreo que tienen bajo su responsabilidad.

Foto: Alberto López.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto