Enaer obtuvo ingresos por 46,7 millones de dólares en 2016
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

Enaer obtuvo ingresos por 46,7 millones de dólares en 2016

Línea de producción secuencial para modificaciones Pacer Amstel de Enaer Foto: FACh
|

La Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer) finalizó el año 2016 con números positivos logrando ingresos por 46,7 millones de dólares y una utilidad neta de 3,9 millones.

De acuerdo a las cifras presentadas en la Memoria Anual y Estados Financieros 2016, la compañía pública chilena tuvo un incremento de 10,4% en ventas respecto a los 42,4 millones de 2015 y las ganancias aumentaron un 63,6% en comparación a los 2,4 millones del período anterior.

Por segmento de negocios, el área de mantenimiento concentró más del 90% de las ventas de 2016 generando 44,1 millones seguida por fabricación de aeroestructuras e ingeniería que aportó 1,9 millones mientras que laboratorios entregó 546.000.

En el análisis de esta información cabe destacar que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) es el principal cliente de Enaer y que en este ejercicio el 95% de los ingresos corresponde a servicios prestados a esta institución frente al 92% de 2015.

Como publicó Infodefensa.com en su momento, Enaer implementó en 2014 un nuevo modelo de negocios enfocado en la entrega de servicios aeronáuticos a la FACh de acuerdo a un Contrato Marco de Mantenimiento de Depósito, que implica la venta de capacidades estratégicas para el sostenimiento y operatividad de aviones, motores y componentes aeronáuticos de la institución.

Con el acuerdo, que tiene una vigencia de diez años, se busca que la empresa logre estabilidad económica y financiera para ajustar los costes y los gastos a los ingresos por ventas efectivas. Este objetivo se ha logrado desde 2013 disminuyendo los pasivos de corto y largo plazo que la firma tenía tras las pérdidas acumuladas por una serie de proyectos fallidos en la década anterior que demandaron una fuerte inversión de recursos y que obligaron en 2012 a la suscripción de un crédito con aval del Estado para reprogramar las deudas y reestructurar financieramente la firma.

Contratos y acuerdos firmados en 2016

Durante el año 2016 Enaer firmó dos contratos por servicios de mantenimiento y apoyo a las operaciones aéreas con el Ejército de Chile.

El primer convenio fue firmado en el mes de julio y tiene un año de vigencia. De acuerdo a sus cláusulas, Enaer entregará desde el 1 de agosto de 2016 al 1 de agosto de 2017 servicios logísticos aeronáuticos y de mantenimiento a aeronaves de transporte Airbus Defence & Space C-212-300 y CN-235 y helicópteros de reconocimiento armado MD-369FF por un monto de 4,3 millones. Por su parte, el segundo contrato de fecha 30 de septiembre de 2016 extiende estas prestaciones al material de vuelo Cessna por una cifra de 3,7 millones.

Tal como recogió Infodefensa.com tras la firma del primer contrato, esto permitirá mejorar la disponibilidad, la confiabilidad y eficiencia del material de vuelo de la Brigada de Aviación de Ejército (Bave).

Enaer suscribió en noviembre de 2016 un acuerdo marco con Airbus Defence & Space para implementar las capacidades y certificar sus instalaciones como centro de servicio oficial de mantenimiento para aeronaves C-212, CN-235 y C-295 que operan las Fuerzas Armadas de Chile y de países usuarios vecinos.

Otro acuerdo importante firmado es un convenio con Lockheed Martin de Estados Unidos que permitirá a la empresa fabricar bajo licencia partes y subconjuntos estructurales para aviones de transporte C-130 Hercules. Esto permitirá a Enaer agilizar los tiempos de entrega de aeronaves de ese modelo que requieran piezas durante inspecciones de mantenimiento de depósito mejorando con ello la cadena logística.

Hitos y actividades más destacadas de 2016

En 2016 Enaer entregó a la FACh el último cazabombardero F-16 Block 20 Tape M2 que recibió el programa de modificación estructural Pacer Amstel. La FACh encargó la ejecución de este programa a la compañía con el propósito de extender a 8.000 horas de vuelo la vida útil de las aeronaves F-16 AM/BM Block 20 Tape M2 que el país adquirió a Países Bajos en 2005 por 185 millones de dólares y que operan en el Grupo de Aviación N°8.

Pacer Amstel comenzó en 2011 en las instalaciones que tiene la firma en el aeropuerto de Pudahuel y contempló 11 aviones. Se efectuaron una serie de cambios, inspecciones y reparaciones a elementos especfícos del fuselaje de los Fighting Falcon entre los que destacan el cambio de la totalidad del cableado y longueron como también la instalación de refuerzos estructurales para mejorar la disponibilidad operativa y disminuir los riesgos de fatiga en las aeronaves. Previamente, Enaer había aplicado previamente este plan de mejoras entre 2010 y 2011 con apoyo de la empresa neerlandesa Daedalus Aviation Group en tres F-16 AM Block 20 en la base aérea Cerro Moreno de Antofagasta.

Además de este programa, Enaer ha seguido ejecutando en la base aérea Cerro Moreno de Antofagasta las inspecciones de fase y trabajos de apoyo al mantenimiento de campaña de los cazabombarderos F-16 AM/BM Block 20 de los Grupos de Aviación N°7 y 8 y servicios de ingeniería del programa de integridad estructural ASIP (Aircraft Structural Integrity Program) a la flota.de Fighting Falcon mientras que en la base aérea Los Cóndores de Iquique desarrolló inspecciones de fase a las aeronaves de instrucción y ataque A-36 Toqui (C-101) del Grupo de Aviación N°1 Escuela Táctica.

Otro programa de gran trascendencia desarrollado por la firma aeronáutica es el desmontaje y la revisión, reacondicionamiento y refuerzo estructural de las alas de los aviones interceptores Northrop F-5 E/F Tigre III pertenecientes al Grupo de Aviación N°12 con asiento en la base aérea Chabunco de Punta Arenas. Estos trabajos han sido realizados en conjunto con la compañía estadounidense Kellstron del grupo Merex y permiten extender la vida útil de estas aeronaves que fueron adquiridas en 1976.

Enaer efectuó durante este período el servicio de mantenimiento de campaña para aviones T-35 Pillán, Piper PA-28 Dakota y planeadores L-19 de la Escuela de Aviación y las inspecciones de línea de los aviones de transporte Boeing 707 y 737-300 y 500 del Grupo de Aviación N°10.

En cuanto a contratos internacionales, Enaer entregó a la Armada de Ecuador el avión de instrucción T-35 Pillán AN 214 al cual realizó la inspección de 1.400 horas de vuelo, trabajos de motor, despintura y pintura y se adjudicó la inspección isocronal del avión de transporte C-130B Hercules matrícula 591 de la Fuerza Aérea de Uruguay,



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto