Venezuela impulsa el proyecto del centro de mantenimiento de helicópteros rusos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Venezuela >

Venezuela impulsa el proyecto del centro de mantenimiento de helicópteros rusos

El ministro Padrino López centro-izquierda recibe el parte correspondiente al arribar al Cemarech. Foto: Cavim.
|

El Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela impulsará el proyecto del Centro de Mantenimiento y Reparación de Helicópteros (Cemareh), en la reunión de la Alta Comisión Venezuela-Rusia, que se llevará a cabo el próximo mes de noviembre.

En ese orden, el titular del despacho, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, en compañía del viceministro de Planificación y Desarrollo de la Defensa, almirante Clemente Antonio Díaz, y el presidente de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), general de división (Ejército) Carlos José Alexander Armas López, realizó una visita a las instalaciones del Cemareh que se construyen en la ciudad de Acarigua, estado Portuguesa.

Durante el recorrido, el director de Cemareh, general de brigada (Ejército) Hildemar José Rodríguez Sarti, dio a conocer la capacidades de producción, recursos tecnológicos y humanos, así como los planes de inversión, expansión y consolidación de la empresa, adscrita a Cavim, “especializada en el mantenimiento de los helicópteros de fabricación rusa, como los Mi-17V-5, Mi-172VIP, Mi-26T2, Mi-35M2, Mi-172 y Mi-28N”.

El ministro Padrino López destacó “que es un proyecto estratégico para el desarrollo del país y para la Fuerza Armada Nacional”.

El proyecto

La instalación del Centro de Mantenimiento y Reparación de Helicópteros forma parte de los primeros acuerdos de cooperación técnico-militar suscritos entre Rusia y Venezuela. En el caso del Cemareh, el contrato con la corporación rusa Rosoboronexport fue suscrito en 2006, por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, asignándosele la coordinación del proyecto a Cavim, dependiente de ese despacho.

En el Cemarech se le prestará servicio de mantenimiento y se repararán los helicópteros rusos de los cuatro componentes militares de la Fuerza Armada Nacional y de otros organismos del Estado venezolano, así como de operadores privados venezolanos y clientes extranjeros. Inicialmente, iba a depender del Ejército por ser el componente militar que dispone del mayor número de helicópteros de fabricación rusa, pero luego se constituyó como empresa del Estado adscrita a Cavim.

Cinco años de retrasos

El proyecto ha presentado un retraso significativo por razones que no se han dado a conocer por canales oficiales de ambos países. En julio de 2012, un ejecutivo de la corporación estatal Rostekhnologii (Tecnologías de Rusia), anunció que ese año entraría en operación la primera línea del Cemarech, tal como informó Infodefensa, pero no ocurrió. En septiembre de 2013, cumpliendo con las formalidades castrenses, Cemarech fue creado y activado mediante resolución del despacho de Defensa, como también reportó Infodefensa, y, en noviembre siguiente, la empresa rusa Reductor-PM hizo entrega de equipos para reparación de helicópteros, igualmente reportado por Infodefensa.

Posteriormente, en octubre de 2014, la entonces ministra de Defensa, almirante en jefe Carmen Meléndez Rivas, tras visitar las obras, indicó que iba a desarrollar un plan “para que en pocos meses esté lista infraestructura” y “comience el equipamiento”, lo que tampoco sucedió en el plazo señalado. El hecho es que existen edificaciones, hangares, talleres, entre otras infraestructuras, y este mes de octubre fueron inaugurados las instalaciones de la concina y el comedor del personal, lo que no se conoce es el estado actual del proyecto que permita estimar la fecha de su entrada en operación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto