Jorge Kisic sustituye a Jorge Nieto como nuevo ministro de Defensa del Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Jorge Kisic sustituye a Jorge Nieto como nuevo ministro de Defensa del Perú

Jorge Kisic juramenta el encargo presidencial para liderar el sector Defensa de Perú. Foto: Ministerio de Defensa del Perú
|

La inestabilidad política que ha caracterizado a buena parte de la etapa republicana del Perú se ha asomado nuevamente en el último mes de 2017 mediante un frustrado intento de vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, el varias veces anticipado pero recién implementado indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori y la subsecuente renuncia de varios ministros, incluyendo al ahora exministro de Defensa Jorge Nieto Montesinos. Le reemplaza en la dirección del sector Defensa un militar en retiro, que como tal conoce de la situación de las Fuerzas Armadas peruanas, Jorge Raúl Esteban Kisic Wagner.

Con el apoyo de recientes encuestas de opinión, el Gobierno de Perú ha juramentado a un nuevo Gabinete de Ministros, parcialmente renovado, incluyendo al teniente general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en situación de retiro, Jorge Kisic.

La experiencia laboral de nuevo ministro de Defensa muestra que se ha desempeñado como comandante de operaciones de la FAP en el año 2001; jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, entre 2001 y 2002; presidente de la Federación Peruana Aerodeportiva, entre 2002 y 2012; asesor de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en 2010; inspector general del Ministerio de Defensa del Perú, en 2011. Entre sus estudios destaca haberse graduado del Programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura, entidad académica que a la sazón participa de diversos proyectos de modernización de equipos militares.

A su impresionante curriculum vitae se le suma una investigación sobre su desempeño como miembro del Directorio de la Caja de Pensiones Militar Policial, al que se le atribuyó supuesta responsabilidad por grandes pérdidas sufridas por la entidad en la década de 1990-2000. Una investigación le encontró responsabilidad personal y una subsecuente sentencia del Poder Judicial le calificó en 2012 como, a la letra, “autor de delito contra la administración pública - colusión desleal en agravio del Estado”, incluyendo tres años de inhabilitación para ejercer cargo público.

La sentencia fue rebatida mediante recurso de nulidad y en los últimos días de 2017 se emite una nueva sentencia, revocando la primera y anulando las imputaciones pasadas.

Cabe indicar que el nombramiento de un militar que ha servido por largo tiempo en un instituto armado, como es el caso de Jorge Kisic, se agrega a la reciente designación del teniente general PNP en situación de retiro, Vicente Romero, también ex director general de la Policía Nacional del Perú (PNP), como nuevo ministro del Interior del Perú.

Una gestión destacada

Finalmente mencionar que la gestión de Jorge Nieto tuvo su punto más destacado en el buen desempeño mostrado durante el fenómeno El Niño Costero, que azotó la costa norte y centro de Perú en los primeros meses del año. A ello adicionar la continuidad que se le ha brindado a varios de los proyectos de modernización de instalaciones militares, construcción y equipamiento de buques, la compra de transportes aéreos C-27J Spartan, la modernización de cuatro submarinos 209/1200, la reciente adjudicación para modificar a plataformas Sigint de dos aviones Fokker 50 de la Marina, las anunciadas pero aún pendientes compras de radares de vigilancia, aviones de transporte Hercules (C-130J y KC-130J).

Si bien a paso lento, se ha ido avanzando en proyectos muy relevantes para las Fuerzas Armadas, aunque vale decirlo, ha quedado en el tintero el proyecto de co-producción de aviones de entrenamiento básico KT-1P, para el cual se invirtió en el Gobierno pasado en la implementación de hangares para una línea de ensamblaje final y producción de partes en Seman Perú.

De manera similar al Gobierno anterior, a la fecha, tampoco se ha completado la modernización de los cazas MiG-29 y Mirage 2000, tan importantes para mejorar la postura de Defensa de Perú.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto