El OPV-84 'Cabo Odger' arriba a Iquique para resguardar el mar territorial chileno
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El OPV-84 'Cabo Odger' arriba a Iquique para resguardar el mar territorial chileno

El OPV-84 Cabo Odger ingresa por primera vez a su puerto base de Iquique. Foto: Armada de Chile
|

El patrullero oceánico OPV-84 Cabo Odger de la Armada de Chile recaló el 13 de enero al puerto de Iquique para iniciar el servicio de vigilancia y protección de los espacios marítimos jurisdiccionales nacionales del norte del país.

La unidad, al mando del capitán de fragata Gianpiero Savelli, fue recibido en las instalaciones de la empresa portuaria de Iquique por el comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval, contraalmirante Alberto Soto, quien dio la bienvenida a su puerto base a los 42 tripulantes del buque.

Misión policial

El OPV-84 Cabo Odger cumplirá labores de patrullaje y control en alta mar como también tareas de fiscalización de la actividad pesquera, búsqueda y salvamento, policía marítima, combate a la contaminación, apoyo logístico a zonas aisladas, transporte auxiliar y mando y control de un grupo de tarea defensivo.

Este buque es la última unidad auxiliar que ha construido la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y es el cuarto patrullero oceánico basado en el diseño OPV-80 de Fassmer que la institución incorpora para fortalecer sus medios de control marítimo. Su construcción se realizó en 28 meses y demandó una inversión de 70 millones de dólares.

La producción del nuevo buque se inició en mayo de 2015 y fue lanzado al mar el 3 de agosto de 2016. El OPV-84 Cabo Odger fue entregado a la institución el 10 de agosto de 2017. Tras un mes de familiarización de los sistemas y protocolos de seguridad en Talcahuano, la unidad arribó a Valparaíso el 15 de septiembre pasado para que el Centro de Entrenamiento de la Armada (Centar) efectuará un período de adiestramiento que permitiera verificar y certificar las competencias de su dotación.

En los últimos meses el patrullero oceánico desarrolló una intensa agenda de entrenamiento que constó de fases de seguridad en puerto y mar. En esta etapa destaca su primer despliegue a la isla de Rapanui efectuado a mediados de noviembre en el que se realizaron operaciones aéreas y reconocimiento con un helicóptero embarcado Bell UH-57B Jet Ranger además de labores de fiscalización en la zona económica exclusiva.

El buque sustituirá en Iquique al OPV-82 Comandante Toro que ha sido redestinado a Valparaíso.

Proyecto Danubio IV

El OPV-84 Cabo Odger es el cuarto de un total de seis patrulleros oceánicos previstos por la Armada de Chile. El programa, denominado Danubio IV, comenzó en 2005 y a la fecha se han construido dos lotes de buques que tienen una serie de características distintas en cuanto a casco y sistemas.

Las primeras dos unidades que entraron en operaciones entre 2008 y 2009, el OPV-81 Piloto Pardo y el OPV-82 Comandante Toro, desplazan 1.728 toneladas en vez de las 2.100 toneladas del segundo batch conformada por los OPV-83 Marinero Fuentealba y OPV-84 Cabo Odger ya que estos últimos, que iniciaron su servicio respectivamente en 2014 y 2017, disponen de casco reforzado tipo ice class y sistemas anticongelantes para operar en aguas frías. Otra de sus diferencias es que poseen puente de mando extendido para facilitar las operaciones.

Respecto a sistemas, los dos primeros OPV tienen un cañón Bofors L70 de 40 mm y control de fuego Aries en vez del cañón Leonardo Compatto de 76/62 mm dotado de control de fuego Maitén-3/Ch de la firma DESA de las últimas unidades.

El OPV-84 Cabo Odger tiene 80,6 metros de eslora, 13 metros de manga y 3,8 metros de calado. Desplaza a plena carga 2.100 toneladas y tiene una autonomía de navegación de 30 días. Logra un rango de acción de 8.000 millas náuticas a una velocidad de 12 nudos. Dispone de dos motores diésel Wärtsilä modelo 12V26 de 4.080 KW que le proporcionan una velocidad máxima de 22 nudos. Tiene una planta eléctrica integrada por dos generadores diésel de 800 kVa cada uno además de un generador de emergencia de 100 kVA.

El patrullero oceánico tiene una dotación de 42 tripulantes y capacidad para transportar 30 pasajeros. Posee hangar y cubierta de vuelo para la operación de un helicóptero tipo Dauphin y cuenta con dos lanchas semirrígidas modelo Pumar® AR740 OPV fabricadas por Asmar para operaciones de interdicción marítima y rescate de náufragos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto