FNSS presenta en Chile sus blindados PARS III de la mano de BAE
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

FNSS presenta en Chile sus blindados PARS III de la mano de BAE

EL PARS III 6x6 enprimer término y el obús autopropulsado M109 en segundo. Foto: N.G.P.
|

FNSS, empresa turca perteneciente en un 49% a la internacional BAE Systems, presentó en Latinoamérica, a través de la feria de defensa de Chile Fidae 2018, su línea de vehículos PARS en tres configuraciones: el antitanque PARS 4x4, el transporte de tropas PARS III 6x6 y el de combate de infantería PARS III 8x8. De estos, los dos últimos, sobre todo el 6x6, son los que por sus características técnicas mejor se adaptan a las exigencias de los países de la región en general y de Chile en concreto, donde los Mowag Piraña existentes ya están al límite de su vida útil.

La necesidad de sustitución de los Piraña es una demanda del Ejército de Chile detectada por el Comité de Capacidad Militar (CCM) y la presencia de empresas constructoras de vehículos blindados de transporte de tropas en Santiago no parece una casualidad. De hecho, FNSS no ha sido la única en mostrar su catálogo en la Fidae, los también turcos de Otokar no estaban lejos de la caseta de BAE (donde FNSS tenía su espacio) y, en el pabellón de España, General Dynamics European Land Systems, tenía un estand con el nuevo Piraña en primer término.

Presencia empresarial aparte, lo cierto es que inherente a la jubilación de los Mowag hay otro debate sobre la mesa en Chile que podría afectar a la renovación de dichos vehículos: las misiones de paz. Chile acaba de terminar una misión en Haití y se preparaba para otra en República Centroafricana (Minusca). Elc aso es que para poder responder a la ONU hace falta nuevo material y en la lista de necesidades de las FFAA también están los blindados de transporte que aseguren la integridad de las tropas. Tal es la situación que Chile recibió una donación de vehículos estadounidenses. Incluso se habían iniciado los trámites para la adquisición de material en respuesta a la aprobación del Senado de la renovación de la presencia militar chilena en dicho país africano. No obstante, el nuevo Gobierno parece no tener claro el futuro del Chile en dichas misiones y, de hecho, nada más tomar posesión ha reducido a la mitad la presencia inicial de cuatro militares en República Centroafricana.

Una opción avalada por BAE

La propuesta de FNSS para Chile llega de la mano de BAE Systems, una vieja conocida del país andino donde, más allá de su aportación naval, tiene una importante presencia terrestre con el blindado M113 y el obús autopropulsado M109, que también interesa en otros países del entorno.

ElPARS III 6x6 comparte chasis con el 8x8, tiene un peso máximo cargado de 25 toneladas y capacidad para nueve personas. Sus dimensiones son siete metros de longitud, 2,9 de ancho y 2,4 de altura, lo que le permite ser aerotransportado en C130H, A400, C17 y C5. Su motor es diésel y la transmisión automática (siete adelante y una atrás), puede girar sus tres ejes, los frenos son hidráulicos y tiene ABS en todas las ruedas. El sistema de suspensión es de doble oscilación, independiente e hidroneumático. Su velocidad máxima es de 100km/ con un rango máximo de 800 km y natación opcional. El ángulo de acercamiento de este vehículo es de 50º, el de retirada de 40º y la inclinación máxima del 60%, siendo la lateral de 0,70 m. Ver vídeo del vehículo.

FNSS ha desarrollado una nueva versión de este modelo, denominada Scout, en base a los requerimientos del Ejército turco. Una de las características principales de esta nueva versión es que posee un parabrisas en lugar del típico periscopio, lo que facilita la visión directa. Puede ser equipado con diferentes estaciones que van desde ametralladoras 7,62/12,7mm, ya sean de control remoto o en torreta cúpula, a torretas calibre 90 mm incluiendo torretas FNSS calibre25/30mm Saber y Teber.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto