Chile revisa su apoyo a la ONU por el alto costo de las misiones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

Chile revisa su apoyo a la ONU por el alto costo de las misiones

Personal del Ejército de Chile desplegado en la misión de paz en Haití. Foto: Ministerio de Defensa de Chile
|

El Gobierno de Chile analiza si seguirá participando en la misiones de paz de la ONU tras reducir a dos el número de oficiales de estado mayor de las Fuerzas Armadas asignados a la operación que se desarrolla en República Centroafricana. Chile se suma así a Brasil, que como informó Infodefensa.com, ya ha anunciado su retirada ante la falta de fondos y la certeza de bajas derivada de la peligrosidad del conflicto.

En similares términos a los utilizados por los brasileños, el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, confirmó al diario El Mercurio de Santiago que la cartera está revisando la presencia nacional en misiones de paz y en particular en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (Minusca) que demandaría un gasto de más de 50 millones de dólares si se movilizara un contingente de ingenieros y personal de aviación.

Chile se replantea así su compromiso de apoyar los esfuerzos de la comunidad internacional para lograr la estabilidad y la seguridad en África adquirido en septiembre de 2015 durante la 2ª Cumbre de Operaciones de Paz efectuada en la 70° Asamblea General de Naciones Unidas. Tras evaluar diversos escenarios, Chile decidió unirse a Minusca y el Senado aprobó en enero de 2016 el primer envío por un año de cuatro oficiales de estado mayor que se integraron a los cuarteles generales de la misión de la ONU en República Centroafricana.

Primera misión en África

La intención chilena con este desplazamiento inicial de oficiales era reunir antecedentes de la organización, tipo de misiones y áreas de operaciones para facilitar el proceso de despliegue posterior del personal militar. En una primera fase estaba previsto el envío de una compañía de ingenieros del Ejército y en una segunda etapa un pelotón de dos helicópteros AS532/H215M Cougar de la Brigada de Aviación de Ejército (Bave) y una unidad médica Nivel 2.

Es importante mencionar, tal como dio a conocer Infodefensa.com, que el Senado aprobó en enero de 2018 extender por un año más la presencia de Chile en Minusca. Este mes debía viajar un oficial del Ejército y uno de la Fuerza Aérea a República Centroafricana para reemplazar al representante de cada institución, pero se suspendió hasta nuevo aviso mientras no se defina si el país seguirá presente en la operación internacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto