Reino Unido encarga nuevos radares a Saab para defender las Malvinas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Reino Unido encarga nuevos radares a Saab para defender las Malvinas

150826 malvinas radar reino unido giraffe amb saab
|

Londres ha ordenado el suministro de nuevos radares Giraffe AMB a Saab para mejorar la defensa de las islas Malvinas contra una posible amenaza de Argentina. La empresa sueca ha revelado este pedido, valorado en 610 millones de coronas (casi 73 millones de dólares al cambio actual). El contrato contempla la entrega de los equipos desde este mismo año y hasta 2018 e incluye además la actualización de los sistemas de este tipo con los que ya cuenta el país y el suministro de equipamiento asociado.

El Giraffe AMB ofrece cada segundo una imagen completa de 360 grados de la situación aérea. El sensor puede operar en entornos tan accidentados como orografías montañosas, áreas costeras complicadas y parques eólicos. El sistema, según Saab, permitirá a las fuerzas británicas detectar el vuelo hasta de pequeñas aeronaves pilotadas remotamente (RPA) y diferenciarlo del movimiento de las aves.

Reino Unido reconoció el pasado marzo su intención de modernizar la defensa de las Malvinas, incluidos sus sistemas de radar. El anuncio llegó después de que hubiese trascendido la preocupación británica por el interés de Argentina de adquirir nuevos cazas, como recogió Infodefensa.com.

Pese a que fuentes relacionadas con el asunto han confirmado que la mayor parte del nuevo contrato con Saab irá destinado a defender las Malvinas, tanto el Ministerio de Defensa británico como Saab se han negado a comentar el destino de los nuevos radares, de acuerdo con Defense News.

Los planes de defensa británicos sobre las islas que Argentina reclama incluyen además de los sistemas de radar; un nuevo misil; equipos de gestión de combate, control, comunicaciones, informática e inteligencia (capacidades conocidas como BMC4I), vinculados al futuro Sistema de Defensa Aérea Local (FLAADS, por sus siglas en inglés), cuya adjudicación se prevé para el verano de 2016, después de que hace un año se emitieses la “invitación a negociar” el contrato.

A finales de marzo Reino Unido anunció, tal y como informó Infodefensa.com, que su dotación militar en las Malvinas sería reforzada, con dos helicópteros CH-47 Chinook y una inversión de 250 millones de euros a lo largo de los próximos diez años. Todo ello se suma a los cuatro cazad Eurofighter Typhoon, los misiles tierra-aire Rapier y los 1.200 soldados con los que cuenta sobre el terreno. El país empleaba cada año hasta ahora 63 millones de libras (casi 100 millones de dólares) para la defensa de las Malvinas.

Cinco años operando con el sensor

Las fuerzas armadas británicas adquirieron sus primeros radares Giraffe AMB en 2008 como parte de su programa de vigilancia aérea desde tierra LEAPP (siglas de Land Environment Air Picture Provision). Las entregas comenzaron en 2010 y desde entonces han sido empleados en las distintas operaciones desplegadas por las fuerzas británicas y en los principales eventos desarrollados en el país, según ha explicado Saab en un comunicado.

Este modelo de sensor forma parte de la familia Giraffe, en la que se incluyen sistemas de vigilancia aérea y marítima y de indicación de objetivos de alto rendimiento capaces de cubrir desde áreas muy próximas hasta largas distancias.

Foto: Saab



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto