Indonesia elige el caza ruso Su-35 para sustituir sus antiguos F-5 de EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Indonesia elige el caza ruso Su-35 para sustituir sus antiguos F-5 de EEUU

Avión de combate Su-35. Foto: United Aircraft Corporation
|

El Ministerio de Defensa Indonesio ha optado por el modelo de avión de combate ruso Sukhoi SU-35 para sustituir una flota de 16 F-5 Tiger de fabricación estadounidense. El presidente de la corporación estatal rusa United Aircraft Corporation (UAC), Yuri Slusar reveló hace unos meses, tal y como informó Infodefensa.com, las conversaciones iniciadas con este país para suministrarle cazas Su-35. Aquel momento coincidió con un aumento de la apuesta por hacerse con este contrato por parte de otros pretendientes occidentales. Así, Eurofighter ofreció la posibilidad de habilitar una planta de montaje final de aviones de combate en el país, siempre y cuando su gobierno se decantase por el modelo europeo, lo que también fue recogido por este medio. El consejero delegado de Eurofighter GmbH, el español Alberto Gutiérrez, reconoció en aquel momento a Infodefensa.com durante una entrevista en Estonia que en las negociaciones con Indonesia se contaba incluso con el soporte del Gobierno español.

Finalmente Yakarta ha optado por “adquirir los cazas rusos Su-35 para sustituir los estadounidenses F-5 Tiger”, según citaba hace unos días la agencia Ria Novosti de boca del ministro de Defensa indonesio, Ryamizard Ryacudu. Entre las ventas de modelo finalmente ganador, Ryacudu destacó un mantenimiento y reparación más sencillos.

El contrato está previsto que se firme a finales de este mismo mes y la adquisición de las unidades se irá realizando “por etapas, conforme a las posibilidades financieras” del país.

Fuentes rusas afirman que los Su-35 superan a los cazas europeos de reciente desarrollo Rafale y Eurofighter y a los cazas estadounidenses mejorados F-15, F-16 y F-18, e incluso serían capaz de enfrentarse al caza de quinta generación F-22A Raptor, considerado como el mejor caza en activo del mundo.

El modelo de Sukhoi fue adquirido por primera vez por el Ministerio de Defensa de Rusia, su cliente de lanzamiento, en 2009 con la compra de 48 Su-35S.

El interés de Indonesia por renovar su flota de aviones de combate le ha llevado también a participar con un 20 por ciento en el programa coreano KF-X, que eligió en marzo a la empresa Korea Aerospace Industries, apoyada por la firma norteamericana Lockheed Martin, como opción preferida para dotarse de 120 nuevos cazas de tipo F-16 con los que sustituir su flota de antiguos F-4 y F-5.

Imágenes: United Aircraft Corporation



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto