Kuwait encarga a Francia helicópteros, blindados y misiles por 2.500 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Kuwait encarga a Francia helicópteros, blindados y misiles por 2.500 millones

150615 helicoptero h225m caracal airbus helicopters 01
|

El primer ministro de Kuwait, el jeque Jaber Al-Mubara Al Ahmad Al Sabah ha suscrito este miércoles con el primer ministro francés, Manuel Valls, tres cartas de oferta y aceptación (fórmula conocida por las siglas LOA, en inglés, o COA, en castellano) para la compra de 120 helicópteros H225M Caracal, 120 blindados 4x4 Sherpa y la mejora de 8 patrulleras rápidas P37 junto a misiles con los que equiparlas tanto a ellas como a helicópteros. Las tres órdenes suman un valor de 2.500 millones de euros. Kuwait está programando la mejora de buena parte de los equipos con los que cuentan sus fuerzas armadas, como muestra el hecho de que el mes pasado haya firmado con Italia la adquisición de 28 aviones de combate Eurofighter Typhoon por una cantidad que se calcula entre los 7.000 millones y 8.000 millones de euros, como informó Infodefensa.com, que tres meses antes adelantó estas negociaciones.

Los tres acuerdos suscritos ahora con París suponen el relanzamiento de una asociación estratégica previa que en los últimos años había atenuado su vigencia, relata Defense-Aerospace. El primero de ellos, valorado en 1.000 millones de euros para la compra de 24 HM225M Caracal (modelo de helicóptero anteriormente conocido como EC725) se corresponde con una venta ya anunciada por Francia el pasado junio, y detallada entonces por Infodefensa.com. Estas aeronaves son fabricadas por Airbus Helicopters. Con esta adquisición, según distintos expertos, Kuwait estaría tratando de compensar a Francia por no haber elegido, como estaba previsto, su avión de combate Rafale, de Dassault Aviation, en el programa de nuevos cazas que finalmente ha obtenido Eurofighter.

La segunda compra prevista, sobre la que también se ha firmado un acuerdo marco, se refiere a 120 blindados ligeros 4x4 Sherpa (imagen inferior) construidos por Renault Trucks Defense, además de otro tipo de vehículo protegido de la misma empresa que no se cita.

La tercera carta acordada se refiere a la ampliación del contrato de sostenimiento de ocho patrulleras P37, encargadas en los años noventa, y conlleva planes para hacerse con el contrato de remodelación de mitad de ciclo de vida de estas embarcaciones. Se contempla además la compra de misiles aéreos y navales para equipar tanto a estos barcos como a los helicópteros. Estos últimos compromisos se calculan en un valor de 1.500 millones de euros, según el citado medio, que ha recogido parte de la información a partir de los mensajes que el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian y el primer ministro, Manuel Vals, han publicado en Twitter relatando la firma con Kuwait.

Actualmente Francia también está a la espera de que Kuwait adquiera seis corbetas Gowind, similares a las que los astilleros galos DCNS ha vendido a Arabia Saudí, mediante un encargo suscrito a mediados del año pasado.

Fotos: Airbus Helicopters y Renault Trucks Defense



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto