Bulgaria incluye en sus presupuestos la compra de nuevos cazas y fragatas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Bulgaria incluye en sus presupuestos la compra de nuevos cazas y fragatas

Avión de combate F-16. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

El proyecto de presupuestos de Bulgaria para el año 2016 contiene partidas para financiar la compra de nuevos aviones de combate polivalentes y fragatas para sus fuerzas armadas. Así lo anunció este viernes el ministro de Finanzas, Vladislav Goranov, tras una sesión extraordinaria del Gobierno antes de que el documento sea presentado al Parlamento. Entre los modelos de caza que podrían adquirirse se encuentran el Gripen, construidos por la sueca Saab, el europeo Eurofighter y el F-16 de la norteamericana Lockheed Martin. En el caso de estos dos últimos (en las imágenes) se contempla su adquisición de segunda mano.

Goranov ha aclarado que el dinero previsto irá destinado con probabilidad a la financiación de parte de un programa de varios años para la adquisición únicamente de la mitad de un escuadrón de cazas, en vez de uno completo, como se había propuesto inicialmente.

El anuncio del ministro de Finanzas sigue la línea del realizado por su compañero de gabinete Nikolay Nenchev, titular de Defensa, que el pasado mayo anunció el inicio del proceso de adquisición de un nuevo caza con el que reemplazar seis de sus antiguos Mig-21 por ocho nuevos aparatos en 2016, tal y como recogió entonces Infodefensa.com. Sin embargo, el Gobierno había expresado en varias ocasiones que la actual situación fiscal del país impedía cualquier gasto de gran entidad en Defensa durante los próximos ejercicios. Y ello a pesar del compromiso adquirido con la OTAN de aumentar hasta el 2 por ciento del PIB el dinero empleado con fines militares. El gasto actual de Bulgaria en defensa es del 1,2 por ciento, según los datos publicados por Infodefensa.com de fuentes oficiales.

El anuncio del pasado viernes supone de este modo un giro a esas advertencias sobre la continuación de la austeridad, apunta la agencia local Sofia News, que recuerda que Nenchev también firmó hace unos días un acuerdo de reforma de seis motores para aviones Mig-29 de la Fuerza Aérea.

Mantenimiento ruso sobre aviones de la OTAN

Bulgaria pasa actualmente por dificultades para mantener su docena de Mig-29 por dos motivos principales. El primero es el alto coste de estos trabajos, casi equivalentes a adquirir nuevos cazas occidentales, según el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Búlgara, Roumen Radev. El segundo viene por el peligro que representa permitir que una empresa rusa, la fabricante de los aviones Corporación Aeronáutica Rua Mig, se encargue de actualizaciones de hardware de cazas de un país miembro de la OTAN, dado el actual clima de tensiones en torno al conflicto de Ucrania.

De momento Bulgaria será capaz de realizar misiones de policía aérea sobre su territorio utilizando su propio inventario de aviones únicamente gracias a la pericia de sus pilotos y del personal técnico de mantenimiento, según explicó Radev hace unos meses. La mejora de los motores de seis Mig-29 y sobre todo la compra de nuevos aparatos cambiarán esta situación.

En cuanto a la adquisición de nuevas fragatas anunciadas por el ministro de Defensa, la fuente búlgara no da más referencias.

Imágenes: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto