Catar compra misiles a MBDA por 1.000 millones para armar los buques adquiridos a Fincatieri
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Catar compra misiles a MBDA por 1.000 millones para armar los buques adquiridos a Fincatieri

6J5A20021
|

Las Fuerzas Navales del Emir de Catar han sumado a la reciente compra de buques militares a Italia un pedido de misiles para dotarlos por un valor de más de 1.000 millones de euros. El pasado 16 de junio el país firmó con Fincantieri la adquisición de siete barcos por cerca de 4.000 millones de euros, lo que supone el mayor contrato de la historia de los astilleros transalpinos, tal y como recogió Infodefensa.com. Entre las naves, además de un transporte anfibio (LPD) y dos patrulleros oceánicos (OPV), figuran cuatro corbetas de más de 100 metros de eslora. Este miércoles Doha ha completado el pedido para armar esas corbetas firmando con MBDA Italia el suministro de misiles antibuque Exocet MM40 Block 3 y antiaéreos Aster 30 Block 1 y VL MICA.

El acuerdo, estimado en más de un millar de euros, ha sido rubricado por el comandante de la fuerza naval catarí, el general de división Mohammed Nasser Al Mohannadi, y el director general de MBDA Italia, Antonio Perfetti.

La Fuerza Naval qatarí ya firmó el pasado marzo un memorándum de entendimiento con MBDA con el que se abría la puerta a un contrato de 2.640 millones de riyales (más de 650 millones de euros al cambio actual). La empresa informó entonces de que el suministro de ese material permitiría al país controlar el tráfico marítimo costero y evitar que buques hostiles pudiesen alcanzar sus aguas territoriales. En palabras de Antoine Bouvier, consejero delegado de MBDA, aquel acuerdo supuso “el primer paso para la firma de un contrato sobre este nuevo e innovador sistema de misiles costeros”.

Ahora, tras el contrato en firme de más de 1.000 millones de euros, se confirma, explica Perfetti, “el importante papel que está desempeñando MBDA en el sector de los misiles, no sólo en Europa, sino en todo el mundo”.

La empresa logró en 2015 un volumen de ventas de 2.900 millones de euros, un 21 por ciento más que el año anterior. Su cartera de pedidos a 31 de diciembre pasado sumaba 15.100 millones de euros, cerca de un 20 por ciento más que doce meses antes y suficiente como para mantener la actividad de la empresa durante cinco años completos.

Además, a lo largo del último ejercicio sumó a su cartera una serie de nuevos encargos valorados en 5.200 millones de euros. Entre esas órdenes de trabajo destacan las derivadas de la adquisición por parte de Catar de aviones de combate Rafale a Francia y el contrato precisamente con Francia para desarrollar el misil antiaéreo Aster Block 1NT.

MBDA, es una empresa conjunta formada por la británica BAE Systems, dueña del 37,5 por ciento; el consorcio germano-francés –y en menor medida español– Airbus Group, poseedor de otro 37,5 por ciento, y el grupo italiano Leonardo-Finmeccanica, que participa con el 25 por ciento restante. Su abanico de productos, comercializados hasta el momento a más de noventa fuerzas armadas, está conformado esencialmente por 45 sistemas diferentes de misiles y contramedidas, y cuenta con otros 15 actualmente en desarrollo.

Fotografías: MBDA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto