MBDA entrega a Alemania la oferta a su programa antiaéreo de 4.500 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

MBDA entrega a Alemania la oferta a su programa antiaéreo de 4.500 millones

160930 sistema antiaereo meads meads international 1079x713
|

La filial alemana de la misilística europea MBDA, MBDA Alemania, ha respondido a la solicitud de propuestas (RFP, por las siglas de esta fórmula en inglés) que le envió Alemania a finales de febrero para desarrollar el futuro sistema de defensa aérea desde tierra del país. La oferta presentada por la compañía “constituye la base para las negociaciones con el cliente alemán”, informa en un comunicado.

La nota detalla que el objetivo ahora “es que el Parlamento alemán sea capaz de revisar el contrato negociado y dejarlo listo en la primavera de 2017”, dentro por tanto de unos siete o nueve meses, aproximadamente.

La Fuerza Aérea alemana eligió en junio de 2015 el sistema Meads como base de la red de defensa antiaérea y antimisiles de próxima generación TLVS, con la que sustituirá las baterías de misiles Patriot que dispone desde los años ochenta. El desarrollo del TLVS será realizado por MBDA Alemania y la norteamericana Lockheed Martin, socios de la compañía conjunta Meads International, como ha informado INFODEFENSA.COM.

El Meads es, según sus desarrolladores, el primer sistema de defensa aérea que fue capaz, en el año 2013, de interceptar dos amenazas atacando al mismo tiempo y desde dos direcciones opuestas.

Se calcula que Berlín destinará entre 4.000 millones (según adelantó hace meses la prensa alemana) y 4.500 millones de euros (de acuerdo con Reuters) en adquirir el Meads. Se trata de una cantidad similar a la que ya se ha desembolsado en su desarrollo, y en el que Alemania ha contribuido con un 25 por ciento. Los otros dos socios del proyecto son EE UU, que financia el 58 por ciento del total, e Italia, con el 17 por ciento restante.

El Meads (acrónimo de Medium Extended Air DefenseSystem), es definido por sus creadores como un sistema terrestre de defensa antiaérea y antimisiles de última generación, fue concebido con radares de una cobertura de 360 grados y misiles Patriot PAC-3. Su cometido es identificar, seguir, abordar y destruir objetivos atacando desde cualquier dirección y empleando un único lanzador móvil. Durante el primer ensayo del sistema, a finales de 2012 en una base aérea italiana de las proximidades de Roma, logró destruir con éxito una amenaza que provenía desde atrás de su emplazamiento, por lo que el sistema tuvo que realizar un giro completo para interceptarlo.

El contratista principal del sistema antiaéreo móvil Meads, Meads Internacional, es una empresa multinacional conjunta con sede en Orlando, en el estado norteamericano de Florida, y formada por las divisiones de MBDA en Italia y Alemania, y la norteamericana Lockheed Martin. El sistema Meads puede ser transportado por aviones C-130 y A400M.

Hace cuatro años Estados Unidos llegó a plantearse abandonar el proyecto, lo que le obligaría al pago de cientos de millones de multa, ya que según algunos de sus legisladores no vale la pena invertir en un sistema que su país no tiene la intención de comprar.

Imágenes: Meads International



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto