Reino Unido contrata a la israelí Rafael para la defensa de las Malvinas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Reino Unido contrata a la israelí Rafael para la defensa de las Malvinas

Militares británicos en las islas Malvinas. Foto: RAF
|

El gobierno británico ha adjudicado una serie de contratos para mejorar los sistemas de defensa de las islas Malvinas basados en tierra. El país anunció hace ahora dos años un incremento en los gastos militares destinados a este territorio del Atlántico Sur por el que mantiene tensiones con Argentina. Infodefensa.com recogió entonces los planes de Londres de reemplazar sus sistemas de defensa basados en tierra sobre estas islas por otros, entre los que se habló de un nuevo misil y un radar, además de nuevos equipos de gestión de combate, control, comunicaciones, informática e inteligencia (conocidos por las siglas en inglés BMC4I), vinculados al denominado Futuro Sistema de Defensa Aérea Local (FLAADS).

Ahora se ha hecho público un conjunto de acuerdos en esta línea valorados en total en 153 millones de libras (poco más de 175 millones de euros al cambio actual). Entre ellos destaca el firmado el pasado 9 de enero con la compañía israelí Rafael Advanced Defense Systems para la construcción de una red de mando y control por 78 millones de libras (cerca de 90 millones de euros). La empresa desarrolla actualmente un Sistema Modular Integrado de Defensa por Aire y Misiles con la ayuda de la firma británica Babcock que deberá estar listo en 2020.

En el paquete de contratos conocidos ahora también figuran concesiones al fabricante europeo de misiles MBDA y al proveedor de radares de reconocimiento Saab. Infodefensa.com ya informó en agosto de 2015 acerca de la orden cursada por Londres para adquirir radares Giraffe AMB a esta última empresa con el objetivo de defender las Malvinas. Según informó entonces Saab el pedido se valoró en 610 millones de coronas suecas (cerca de 64 millones de euros al cambio de hoy).

En marzo de ese año Reino Unido anunció que su dotación militar en las Malvinas sería reforzada, con dos helicópteros CH-47 Chinook y una inversión de 250 millones de euros a lo largo de los siguientes diez años. Todo ello se suma a los cuatro cazas Eurofighter Typhoon, los misiles tierra-aire Rapier y los 1.200 soldados con los que las Malvinas ya contaba sobre el terreno. El país empleaba hasta entonces cada año hasta ahora 63 millones de libras (72 millones de euros) para la defensa de las Malvinas.

El secretario de Defensa de Reino Unido –cargo equivalente al de ministro–, Michael Fallon, explicó entonces que el objetivo de este incremento de los gastos militares destinados a la defensa de las islas Malvinas persigue poder enfrentar “cualquier posible amenaza futura”, en referencia a las reclamaciones de Argentina sobre este territorio por el que combatieron ambos países en 1982”.

“La amenaza a las islas se mantiene, pero también nuestro compromiso de ser absolutamente claros en que los isleños tienen el derecho a seguir siendo británicos y el derecho a la protección adecuada de nuestras fuerzas de seguridad”, afirmó Fallon.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto