Alemania pospone la milmillonaria compra del escudo antiaéreo MEADS
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Alemania pospone la milmillonaria compra del escudo antiaéreo MEADS

Sistema antiaéreo Meads. Foto: Meads International
|

El Ministerio de Defensa de Alemania ha pospuesto la formalización del contrato previsto para las próximas semanas con MBDA sobre la adquisición del sistema de defensa aérea y antimisiles MEADS. Fuentes oficiales han explicado que el acuerdo no será firmado durante el actual periodo legislativo. El país tiene convocadas elecciones federales el próximo 24 de septiembre, por lo que deberán pasar varios meses más tras esa fecha para contar con un nuevo Gobierno

En todo caso el ministerio aún prevé tener listo el nuevo sistema en 2025, tal y como estaba planeado, de acuerdo con la información facilitada por las fuentes a la agencia Reuters. Distintos expertos estiman ahora que la firma podría tener lugar en la primavera de 2018.

MBDA Alemania respondió a la solicitud de propuestas (RFP) que le envió Alemania hace un año con una oferta estimada en más de 4.000 millones, que es el coste calculado anteriormente para este programa. En ese momento, hace cinco meses, MBDA confiaba en que el Parlamento alemán “sería capaz de revisar el contrato negociado y dejarlo listo en la primavera de 2017”.

La Fuerza Aérea alemana eligió en junio de 2015 el MEADS como base del sistema de la red de defensa antiaérea y antimisiles de próxima generación TLVS, que sustituirá la protección proporcionada desde los años 1980 por las antiguas baterías de misiles Patriot. El desarrollo del TLVS será realizado por MBDA Alemania y la norteamericana Lockheed Martin, socios del MEADS a través de la empresa conjunta MEADS International.

El MEADS (acrónimo de Medium Extended Air DefenseSystem), es definido por sus creadores como un sistema terrestre de defensa antiaérea y antimisiles de última generación, fue concebido con radares de una cobertura de 360 grados y misiles Patriot PAC-3. Su cometido es identificar, seguir, abordar y destruir objetivos atacando desde cualquier dirección y empleando un único lanzador móvil. Durante el primer ensayo del sistema, a finales de 2012 en una base aérea italiana de las proximidades de Roma, logró destruir con éxito una amenaza que atacaba desde atrás de su emplazamiento, por lo que el sistema tuvo que realizar un giro completo para interceptarlo.

El contratista principal del sistema antiaéreo móvil MEADS, MEADS Internacional, es una empresa multinacional conjunta con sede en Orlando, en el estado norteamericano de Florida, y formada por las divisiones de MBDA en Italia y Alemania, y la norteamericana Lockheed Martin. El sistema MEADS puede ser transportado por aviones C-130 y A400M.

Se trata del primer sistema de defensa aérea que fue capaz, en el año 2013, de interceptar dos amenazas atacando al mismo tiempo y desde dos direcciones opuestas, como informó Infodefensa.com en aquel momento.

Los 4.000 millones de euros previstos para la adquisición del MEADS alemán suponen una cantidad similar a lo que el país ya ha desembolsado en su desarrollo, en el que Berlín ha contribuido con un 25 por ciento. Los otros dos socios iniciales del proyecto eran EE UU, que se comprometió a financiar el 58 por ciento del total, e Italia, con el 17 por ciento restantes. Estados Unidos, sin embargo, optó por abandonarlo, lo que podría conllevar cientos de millones de multa, ya que según algunos de sus legisladores no vale la pena invertir en un sistema que su país no tiene la intención de comprar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto