La OTAN confirma el crecimiento de sus gastos militares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La OTAN confirma el crecimiento de sus gastos militares

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante su intervención del miércoles. Foto: OTAN
|

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, adelantó este miércoles que los miembros de la Alianza, excluyendo a EEUU, aumentarán sus gastos militares un 4,3% este año. El conjunto de estos países ya acumulan “tres años consecutivos acelerando el gasto de Defensa”, explicó Stoltenberg. Durante este periodo, detalló, los aliados europeos y Canadá dedicaron un total de 46.000 millones de dólares a estas partidas.

El líder de la Organización Atlántica adelantó estas cifras la víspera de la reunión con los ministros de Defensa en la que les presentó un informe con los progresos de la cooperación entre la OTAN y la Unión Europea. Este documento expone cómo se está intensificando la colaboración entre ambas organizaciones en cuestiones que van “desde la resiliencia a las amenazas híbridas”, según la información oficial divulgada por la OTAN.

En el encuentro también estaba previsto que los ministros abordasen el camino a seguir en Afganistán, incluido las tropas que desplegarán en el país en el futuro.

Sobre el aumento del gasto de los países miembros, Stoltenberg también apuntó que en 2016 “cinco aliados lograron los objetivos de la OTAN” de incrementar sus partidas militares hasta al menos el 2 por ciento de sus respectivos PIB, de acuerdo con el compromiso alcanzado en septiembre de 2014. El plazo máximo que se marcaron para alcanzar es una década, por lo que aún queda tiempo para lograrlo. De momento, además de esos cinco países –Estados Unidos, Estonia, Grecia, Polonia y Reino Unido–, “esperamos que se sume Rumanía, que de hecho ya afirma haber alcanzado esa cuota, y en 2018 se unan Lituania y Letonia", dijo Stoltenberg.

Desde que en septiembre de 2014 los miembros de la OTAN acordasen alcanzar el objetivo del 2 por ciento durante la siguiente década el entonces presidente estadounidense, Barak Obama, estuvo exhortando a sus aliados de la organización a incrementar sus recursos militares. Pero no con la presión que ahora está ejerciendo su sucesor, Donald Trump, que hace un mes, durante la primera cumbre de la OTAN en la que participó, en Bruselas, afirmó que este marco resulta “injusto para el contribuyente de EEUU”.

Para el presidente estadounidense el “2 por ciento del PIB es el mínimo exigible para afrontar las amenazas de hoy en día”. Incluso llegó a afirmar que “si los países de la OTAN hubieran cumplido con sus obligaciones la OTAN sería hoy más fuerte contra el terrorismo”.

Video de la rueda de prensa de Jens Stoltenberg del miércoles 29 de junio



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto