Alemania y Noruega se unen oficialmente a la flota europea de aviones MRTT
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Alemania y Noruega se unen oficialmente a la flota europea de aviones MRTT

141124 330 mrtt avion cisterna reabastecimiento airbus defence space 400x267
|

La flota europea conjunta de aviones cisterna Airbus A330 MRTT ya cuenta con dos nuevos socios. A Países Bajos y Luxemburgo, que firmaron hace un año el contrato de adquisición de los dos primeros aviones, ya se han unido oficialmente Alemania y Noruega.

Berlín y Oslo formalizaron el jueves oficialmente (en la imagen) su adhesión a este programa que ya adelantó Infodefensa.com el pasado febrero. El compromiso de los dos países ha quedado plasmado en Bruselas en un memorando de entendimiento con la OTAN, organización que figurará como propietaria de los aparatos.

La Agencia Europea de Defensa (EDA) fue la encargada en 2012 de emprender la iniciativa para lograr una autonomía de los socios del viejo continente en el reabastecimiento en vuelo. A día de hoy los países europeos suman alrededor de cuarenta aviones cisterna de una docena de tipos diferentes y que además tienen dificultades para operar con los permisos necesarios.

Hasta el momento se habían ido logrando autorizaciones específicas caso a caso para atender una operación de guerra, por ejemplo. Cuando Europa ha percibido una situación de urgencia en la que las necesidades de suministro en vuelo han aumentado, como en las campañas militares sobre Libia y Mali, ha acudido a la ayuda de Estados Unidos para contar con una capacidad de la que no dispone sí misma.

Para corregir la situación la EDA inició su campaña para lograr un enfoque coordinado y sin restricciones con el objeto de aumentar la flexibilidad de los reabastecimientos y facilitar los despliegues inmediatos de los recursos militares.

Así, hace ahora cinco años los ministros de Defensa adscritos a la agencia le encargaron crear una aeronave multinacional de reabastecimiento en vuelo. En este contexto se firmó hace ahora casi un año el contrato de adquisición de los dos MRTT (Multi Role Tanker Transport) por parte de la Occar en nombre de los países compradores (inicialmente Países Bajos y Luxemburgo).

Arturo Meiriño, que es el nuevo director Organización Conjunta para la Cooperación en Materia de Armamento (más conocida por las siglas Occar, y que gestiona más de una decena de programas militares europeos), ha recordado tras la firma que aún “existen opciones para la participación de todavía más países” en la iniciativa.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la EDA, el también español Jorge Domecq, ha destacado “el excelente ejemplo de cooperación europea en materia de defensa” que representa el MMF. Con este programa, ha apuntado, se demuestra cómo “las naciones europeas pueden unirse y trabajar juntas en un proyecto común para llenar un vacío”.

El tercer español directamente implicado en el acuerdo, el responsable de aviones militares del fabricante Airbus Defence and Space, Fernando Alonso, ha mostrado su satisfacción por ver al A330 MRTT, del que ha explicado que es el principal avión cisterna del mundo, “como el principal activo de uno de los programas de cooperación en defensa más importantes de Europa”.

Aeronaves compartidas

Las dos primeras aeronaves del MMF, ya comprometidas por Países Bajos y Luxemburbo, y que serán propiedad de la OTAN, estarán estacionadas en la base aérea de Eindhoven, al sur de Países Bajos. Loa aparatos, si no hay contratiempos, también acabarán siendo compartidos por Alemania, Bélgica y Noruega, que junto a Polonia ya habían mostrado su intención de unirse al acuerdo con posterioridad.

Los costes y el personal necesarios para operar con la nueva flota multinacional de aviones de abastecimiento aéreo y transporte A330MRTT (conocida por las siglas en inglés MFF) serán asignados en función de las horas de vuelo necesarias para cada país. El Ministerio de Defensa de Países Bajos calcula que, con una vida útil de 30 años, el presupuesto necesario para la flota rondará entre los 250 millones y los 1.000 millones de euros.

Al sumarse más países al acuerdo suscrito con Airbus –fabricante de los aparatos–, los costes comprometidos por Países Bajos y Luxemburgo se repartirán con todos ellos. La iniciativa, como ha apuntado el general Meiriño, también está abierta a que puedan adherirse más socios. En total, el número de A330 MRTT previsto es de ocho unidades. De darse el caso, la base de Eindhoven cuenta con espacio suficiente para acogerlos a todos.

Bélgica también firmó el pasado febrero, junto a Alemania y Noruega, un primer documento expresando su intención de incorporarse a esta flota, sin embargo no figura en el memorando formalizando este propósito que sí han suscrito ahora las autoridades alemanas y noruegas.

Francia y Reino Unido, entre otros países, pueden acabar también implicados en tareas de formación, instrucción y mantenimiento de los nuevos aviones. Francia recibirá previsiblemente su primer A330 MRTT propio en 2018, mientras que Reino Unido ya cuenta con este modelo en servicio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto