Noruega y Alemania formalizan el desarrollo de un submarino común
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Noruega y Alemania formalizan el desarrollo de un submarino común

Las ministras de Alemania y Noruega, Ursula von der Leyen y Eriksen Søreide. Foto: Ministerio de Defensa de Noruega
|

Las ministras de Defensa de Nouega y Alemania, Ine Eriksen Søreide y Ursula von der Leyen, han formalizado el arranque de sus planes conjuntos de colaboración en el desarrollo de nuevos submarinos y misiles navales. A principios de este año ambas compañías suscribieron la creación de una empresa conjunta con este objetivo, en el que los dos países llevan trabajando durante meses. La semana pasada, las titulares de Defensa evidenciaron el inicio de esta cooperación en un acto celebrado en la base naval de Eckernföerde, cerca de la frontera alemana con Dinamarca.

En palabras de Søreide, “este acuerdo supone el inicio de una cooperación duradera en nuevos submarinos, misiles navales y otros sistemas de defensa”.

Alemania y Noruega acordaron el pasado 9 de marzo la creación de una firma conjunta de sistemas de combate para submarinos a través de la implicacón de las compañías alemanas ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) y Atlas Elektronik, y la compañía semipública noruega Kongsberg. Unas semanas antes TKMS fue elegida por Oslo para formar una sociedad estratégica encaminada al desarrollo de la futura flota de submarinos del país. El diseño de los nuevos buques estará basado en sus U-212A. La nueva empresa conjunta, con sede en Noruega, se centrará en el desarrollo, la producción y el mantenimiento de sistemas de combates.

De acuerdo con la información divulgada ahora por el Ministerio de Defensa noruego, “una parte importante dela cooperación será el proyecto común para nuevos submarinos”. Se trata, añade en un comunicado, de “la adquisición de submarinos idénticos [para ambos países] y la cooperación en la formación, los ejercicios, las piezas de repuesto, el mantenimiento y la gestión del ciclo de vida de los nuevos submarinos, además de la cooperación industrial entre Alemania y Noruega en la industria de Defensa”.

La nueva firma cuenta con la experiencia de TKMS en la producción de submarinos (lleva fabricados más de 160 en los últimos 60 años), la de Kongsberg en la entrega de sistemas de combate, y la experiencia que atesora Atlas Elektronik en sónares, sistemas de control de armas y otros componentes clave para sistemas de combate submarinos.

“Esta cooperación”, ha insistido Søreide, “fortalecerá nuestras industrias de defensa y será muy importante y beneficiosa para nuestros países”. La política nórdica ha reconocido además el “gran potencial para futuras ventas del Sistema de Gestión de Combate a otros países”.

Para la ministra de Defensa noruega, Ine Eriksen Søreide, “la cooperación con Alemania garantizará que noruega obtenga los submarinos que necesitamos y al mismo tiempo contribuirá a una defensa inteligente y más eficaz en materia de cooperación con la OTAN”

El calendario contempla la formalización de un contrato común sobre los nuevos submarinos en 2019. De este modo será posible entregarlos entre mediados de la década de 2020 y 2030. Entre tanto, continuarán prestando servicios los submarinos Ula, que comenzaron a operar entre 1989 y 1992 y cuentan a priori con una vida útil de treinta años.

Los submarinos del tipo U-212 , en los que está previsto que se base el futuro desarrollo, desplazan 1.830 toneladas de inmersión y cuentan con una eslora de 56 metros. En su interior destaca su sistema de propulsión independiente de aire (AIP), que le permite permanecer bajo el agua durante largos periodos de tiempo. Estas naves ya prestan servicio en las armadas de Alemania e Italia.

Los planes de Noruega pasan por la adquisición de cuatro unidades para sustituir a los seis de la clase Ula con los que cuenta ahora.

Misiles noruegos para la Armada alemana

En cuanto al desarrollo de un misil de ataque naval (NSM, por sus siglas en inglés, la ministra ha explicado que Alemania planea “una importante compra” de este misil que ya se encuentra operativo en la Armada noruega. En esta parte, ha asegurado, también se “proporcionan grandes oportunidades para la industria de la defensa de ambos países”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto