menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

DSEI 2017

GDELS busca afianzar las opciones en Reino Unido de su 8x8 Piraña 5

Blindado 8x8 Piraña 5. Foto: Infodefensa.com

Blindado 8x8 Piraña 5. Foto: Infodefensa.com

13/09/2017 | Londres

Infodefensa.com

El blindado 8x8 Piraña 5 se expone en público esta semana en el Centro de Exhibiciones ExCel de Londres. General Dynamics European Land Systems muestra hasta el viernes su vehículo candidato al programa MIV (siglas en inglés de vehículo de infantería mecanizada) en la feria de defensa y seguridad británica DSEI 2017.

Esta plataforma de alta movilidad y protección, capaz de transportar 13 toneladas, destaca por un diseño modular que le permite reconfigurarse rápidamente adaptándose a la misión necesaria en cada momento. Los visitantes de la feria londinense pueden conocer las innovaciones que incorpora este vehículo que ya ha sido seleccionado por Dinamarca y España en los respectivos procesos de modernización de sus Fuerzas Armadas. En el caso danés, la producción de los Piraña 5 ya está en marcha.

Reino Unido ya seleccionó el Piraña 5 como el vehículo preferido para dotar a sus fuerzas armadas de un 8x8 en un procedimiento anterior que fue descartado en 2008 después de que el Ministerio de Defensa decidiera posponer el contrato para dar prioridad a otros proyectos. Ahora Londres está preparando el lanzamiento del nuevo concurso para dotarse de un blindado 8x8 de tecnología COTS (comercial off-the-shelf, en referencia a su disponibilidad en el mercado).

En el nuevo programa se prevé que además de General Dynamics con su modelo Piraña 5 y el LAV, derivado del primero, compitan la francesa Nexter –ahora fusionada con la alemana KMW en la nueva NKDS–, con su blindado VBCI; la finlandesa Patria, que se espera que opte con el AMV y su última variante, el AMV XP; la compañía con sede en Singapur ST Kintetics, con el Terrex 3, y la alemana Artec –empresa conjunta de KMW y Rheinmetall–, responsable del 8x8 Boxer.

General Dynamics también podría ofertar el Stryker de doble casco en V –derivado a su vez del LAV III, que por su parte se desarrolló a partir del Mowag Piranha suizo–, el LAV 6.0 o el LAV 700, según los requisitos finales que establezca Reino Unido.

Se estima que las fuerzas armadas británicas requerirán entre 300 y 350 nuevos 8x8 dentro del programa MIV, que previsiblemente comenzarán a operar en 2023. Con ellos se equiparán en parte las dos nuevas brigadas de despliegue rápido que el Ejército de tierra tiene previsto tener listas en torno a 2025. Estas dos nuevas unidades serán capaces de proyectarse con toda celeridad a miles de kilómetros y con mucha menor logística que la necesaria actualmente, de acuerdo con los planes anunciados en noviembre de 2015 por el anterior primer ministro David Cameron, y recogidos por Infodefensa.com.

En esas brigadas también se emplearán los blindados Ajax, otro desarrollo de General Dynamics del que el Ministerio de Defensa de Reino Unido ya ha encargado 589 unidades.

El programa MIV contempla la compra no sólo de blindados para proteger la movilidad de las tropas (MIV-PM), sino de otras variantes de mando y control (MIV-CC), ambulancia (MIV-A), reparaciones (MIV-REP) y recuperación (MIV-REC).

El vicepresidente de General Dynamics Land Systems –Reino Unido, Kevin Connell, ha asegurado que en el caso de que resulte elegido “podemos entregar rápidamente los vehículos Piraña 5 al Ejército británico y cumplir con la capacidad inicial de operación prevista para el programa MIV de una línea de producción existente, antes de transferir la producción a nuestras instalaciones de Marthyr Tydfil, en el sur de Gales”.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje