El proyecto de creación de un 'Airbus naval' ultima su primera oferta a Canadá
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

El proyecto de creación de un 'Airbus naval' ultima su primera oferta a Canadá

Fragata francesa Fremm. Foto: Naval Group
|

La posible fusión, o al menos la creación de una empresa conjunta, entre las compañías de propiedad principalmente pública de Italia y Francia Fincantieri y Naval Group se atisba algo más sólida en el horizonte. Ambas firmas preparan una oferta conjunta para vender la fragata Fremm a Canadá.

El movimiento ha sido confirmado oficialmente por el director general de la empresa transalpina, Alberto Maestrini. El alto directivo ha puesto como ejemplo de colaboración entre ambas empresas, encaminado a su anunciada alianza, “la oferta conjunta que pretendemos presentar a la Armada Real Canadiense para la construcción de 15 fragatas”.

La Fremm (acrónimo de Fragata Europea Multi Mision) es un buque desarrollado en un programa internacional italo-francés que contempla la fabricación en astilleros galos de once buques para la Armada de ese país y otros diez más en Italia para sus fuerzas navales italianas.

Uno de los barcos franceses se anunció después que sería suministrado finalmente a Egipto, y además se encargó otro más, ya entregado, por parte de Marruecos. De los diez italianos previstos, cuatro estarán configurados para la guerra antisubmarina y los otros seis serán de propósito general. Estas últimas reemplazarán a las embarcaciones de las clases Lupo y Maestrale, construidas en los años 1970 por Fincantieri.

Alianza italo-francesa

Los gobiernos de Francia e Italia suscribieron a finales de septiembre un acuerdo para “allanar el camino a la creación de una progresiva alianza en el sector de la defensa naval”. Este plan, recogido por Infodefensa.com, es el que ha abierto el camino hacia una alianza entre Naval Group y Fincantieri.

El director general de Fincantieri, Giuseppe Bono, ya alentó hace un año de la creación de lo que denominó como un “Airbus naval” en Europa para mejorar la competitividad de esta industria del viejo continente frente al resto del mundo.

En aquellas declaraciones Bono se refirió a un acuerdo mucho más ambicioso, en el que en primer lugar exhortaba a la francesa DCNS (actual Naval Group) a emprender esta unión que ahora se ha acordado, pero también apelaba a los otros cuatro grandes astilleros con capacidad de construcción militar del continente: BAE Systems (Reino Unido), ThyssenKrupp Marine Systems (Alemania), Navantia (España) y Damen (Países Bajos).

Mientras preparan su oferta a Canadá, las autoridades de Francia e Italia comienzan ahora a negociar cómo integrar las industrias navales de los dos países. El plan pasa a día de hoy por conformar un comité específico integrado por los directores generales de ambas empresas, Giuseppe Bono y Hervé Guillou, más dos funcionarios gubernamentales de cada país.

De acuerdo con Maestrini, está previsto presentar el próximo junio “una hoja de ruta detallada para gestionar el proceso de integración”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto