Reino Unido encarga un escudo antimisiles para proteger las Malvinas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Reino Unido encarga un escudo antimisiles para proteger las Malvinas

Bandera de las Malvinas. Foto: Ministerio de Defensa británico
|

Las autoridades británicas han optado por comprar un nuevo sistema de protección antiaérea de las islas Malvinas valorado en 78 millones de libras (cerca de 90 millones de euros al cambio actual) para contrarrestar la compra de cazas anunciada por Argentina. Buenos Aires confirmó este mes la adquisición de cinco aviones de combate Super Étendard Modernise a la compañía francesa Dassault Aviation por 12,5 millones de euros, tal y como publicó Infodefensa.com. Se trata de aeronaves de la versión SEM 5, la más reciente –entró en servicio en 2006– antes de la desprogramación definitiva del modelo en 2015.

El anuncio argentino ha llevado a Reino Unido a mover ficha, de acuerdo con el periódico Daily Mail. Londres ha encargado el sistema Sky Sabre para proteger a las islas, cuya disputa con Argentina se saldó con una guerra en 1982. Este sistema utiliza la tecnología que está detrás de la famosa Cúpula de Hierro (Iron Dome) de Israel. Se trata de un dispositivo capaz de interceptar cohetes de corto alcance y proyectiles de artillería con el que los militares británicos fortalecerán sus defensas aéreas en el Atlántico Sur.

Este sistema de desarrollo israelí incluye radares para rastrear misiles y el software específico que le permite predecir la trayectoria de la amenaza, a la que en su caso intercepta con el lanzamiento de otro misil.

Reino Unido anunció a principios de 2015 que los cuatro cazas Eurofighter Typhoon los misiles tierra-aire Rapier y los 1.200 soldados con los que contaba hasta ese momento en las Malvinas –y que le suponían 63 millones de libras al año– serían reforzados con el envío de dos helicópteros CH-47 Chinook y un desembolso de 250 millones de euros a lo largo de los siguientes diez años.

En ese proyecto se incluyen la mejora de las comunicaciones de la base militar de Mount Pleasant y del aeropuerto, y la modernización del puerto de Mare. A partir del anuncio de hace dos años el programa de incremento de las inversiones militares para la defensa de las Malvinas se ha ido concretando en distintas adquisiciones, como la compra de radares a Saab y sistemas a Rafael, de las que Infodefensa.com ha venido informando puntualmente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto