Francia muestra por primera vez un prototipo del blindado Jaguar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Francia muestra por primera vez un prototipo del blindado Jaguar

Blindado Jaguar. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

Un prototipo del blindado Jaguar, desarrollado dentro del programa Scorpion de modernización del Ejército francés, se ha mostrado por primera vez esta semana en las instalaciones que la compañía Nexter tiene en Satory, en las proximidades de París. Infodefensa.com es el único medio en español que ha asistido a la presentación del primer prototipo del 6x6 Jaguar. En realidad se trata de la segunda unidad de las dos existentes y que serán expuestas en la próxima edición del salón de defensa y seguridad Eurosatory, que tendrá lugar del 11 al 15 de junio en las proximidades de París.

De acuerdo con Luis del Cerro, responsable del contrato de estos blindados para el programa Scorpion en Nexter, además existen otras dos unidades más, pero carentes de torre y destinados únicamente a evaluar la movilidad del modelo. “El año que viene estará listo un tercer prototipo completo”, como el presentado esta semana en la planta de Nexter.

La agencia francesa de adquisiciones de defensa, conocida por las siglas DGA (Dirección General de Armamento) encargó hace poco más de un año a las compañías Nexter, Renault Trucks Defense y Thales la producción de las primeras unidades de este ambicioso programa Scorpion de renovación del Ejército.

Esa primera orden contempla la construcción de 319 blindados polivalentes (VBMR) Griffon, más otros 20 de reconocimiento y combate (EBRC) Jaguar, cuyo prototipo es el que ha sido revelado ahora. Las primeras entregas de los Griffon deberán llegar el año que viene, mientras que los Jaguar comenzarán a suministrarse en 2020. Del Cerro explica que del Griffon ya hay disponibles seis prototipos más otro fijo para probar distintos sistemas. “De este modelo habrá más variantes, de ahí que se hayan fabricados más unidades”.

El Jaguar es un vehículo 6x6 de 25 toneladas y más de 500 caballos de potencia capaz de rodar a 90 kilómetros por hora y recorrer distancias de hasta 800 kilómetros. En su torreta cuenta con un cañón principal CTA de 40 mm y una ametralladora de 7,62 mm, además de dos lanzadores de misiles de medio alcance de quinta generación MMP.

Al Scorpion se le estima un coste en conjunto superior a los 6.000 millones de euros hasta el año 2033, lo que le convierte en uno de los programas más destacados de este tipo en marcha actualmente en el mundo. Buena parte de ese desembolso irá destinado a la adquisición y modernización de más de 2.000 blindados. En concreto, el plan incluye el desarrollo y compra de 1.668 blindados multipropósito VBMR Griffon, con los que se sustituirán los vehículos de ruedas VAB aún operativos; y de 248 blindados de reconocimiento y combate EBRC Jaguar, que reemplazarán a los actuales AMX (tanques ligeros 10RC Salaie y antitanques VAB HOT), además de sistemas de apoyo y formación asociados.Torre del blindado Jaguar. Foto: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com

La vertiente de modernización de plataformas ya existentes del programa contempla la mejora de 200 carros de combate AMX Leclerc MBT a través de un acuerdo suscrito en el primer trimestre de 2015. A todo ello se suma la fabricación de 358 nuevos vehículos multipropósito VBMR ligeros, de cuya construcción se encargarán las firmas francesas Nexter y Texelis.

La agenda original, en la que se enmarca el primer pedido recoge que en 2025 ya se habrán entregado 110 Jaguar, 780 Griffon, 200 VBMR ligeros y los 200 Leclerc MBT que se prevé modernizar.

Francia encargó en diciembre de 2012 a las empresas Nexter, Renault Trucks Defense (RTD) y Thales el inicio de los trabajos que derivarán en la construcción de los señalados más de 1.900 blindados Griffon y Jaguar, de nuevo cuño, después de que las tres compañías alcanzasen un acuerdo industrial para impulsar el proyecto, como publicó entonces Infodefensa.com. Previamente, el Ministerio de Defensa les había enviado una llamada de licitación restringida, lo que dejó fuera del proceso, uno de los mayores de este tipo de todo el mundo, al resto de fabricantes europeos.

Conexión en red en combate

El programa Scorpion fue lanzado en el año 2000 por el Ejército y la DGA para renovar el equipamiento principal de las unidades francesas GTIA. En el Ejército francés las brigadas están compuestas por regimientos dentro de su territorio metropolitano. Pero durante las operaciones en el exterior el despliegue de una brigada se compone de las mencionadas GTIA. El regimiento es entonces el núcleo del GTIA que integra todas las especialidades del combate moderno, desde combatientes, artilleros y responsables de señales o de mantenimiento hasta personal de medios de comunicación o de apoyo médico. De este modo se compone una fuerte entidad autónoma de alrededor de un millar de integrantes capaz de todo tipo de misiones de combate en un entorno conjunto y aliado.

El objetivo del programa Scorpion es incrementar en una década la movilidad, la autonomía y las capacidades de protección y fuego de estas unidades con un sistema que mantendrá a todos sus combatientes “conectados en red para reforzar a las unidades que entren en contacto con el enemigo”, según informan sus artífices. De esta manera, añaden, los soldados contarán “con sistemas desarrollados y eficientes, y los líderes dispondrán de mayor capacidad para tomar mejores decisiones”. Además también estarán en conexión con las fuerzas navales y aéreas.

Además de Nexter, Thales y RTD, el programa también implica, entre otros, al grupo Safran, que suministra optrónica; a CTA International, que equipará a los EBRC con cañones de 40 milímetros), y a MBDA, suministrador de misiles portátiles MMP de medio alcance.

Video con la entrevista a Luis del Cerro (Nexter) sobre el programa de blindados franceses Scorpion



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto