Trump prepara la creación de un mando espacial único
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Trump prepara la creación de un mando espacial único

Lanzamiento desde la estación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Cabo Cañaveral. Foto: United Launch Alliance  USAF
|

La creación de una Fuerza Espacial en Estados Unidos está más cerca. El vicepresidente del país, Mike Pence, ha revelado que el presidente, Donald Trump, tiene planeado firmar antes de que acabe el año la orden que ponga en marcha un Mando Espacial unificado.

Se trata de una operación independiente del objetivo anunciado por la Administración estadounidense de crear una Fuerza Espacial, pero apunta como un paso más en esa dirección, publica Defense News, que ha recogido el anuncio de Pence de dos fuentes presentes en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), cuando el vicepresidente hizo el martes esta revelación.

En su información añade que el ya existente Mando Espacial de la USAF (siglas en inglés de Fuerza Aérea de Estados Unidos) será un componente clave de la nueva entidad conjunta, a la que elevará a un rango equivalente al del actual Mando Cibernético de Estados Unidos.

La Administración Trump anunció este año sus planes de creación de una nueva rama militar (las Fuerzas Espaciales), la primera en más de 70 años, cuando se constituyó la USAF. Pence fue el encargado de detallar el pasado agosto el cronograma para la configuración de este nuevo dominio militar, que compondrá a partir de 2020 la sexta rama de las Fuerzas Armadas del país, junto al Ejército de Tierra, la Armada, la Guardia Costera, el Cuerpo de Marines y la Fuerza Aérea. Con él se busca en primer término hacer frente a las amenazas de Rusia, China y Corea del Norte sobre los satélites de Estados Unidos.

Los planes contemplan un desembolso de 8.000 millones de dólares durante el próximo lustro para dotar a la nueva rama militar.

Precedente en 1985

Donald Trump considera el espacio “un dominio como la tierra, el aire y el mar”, al que hay que proteger de amenazas exteriores. Estados Unidos ya se planteó a principios de siglo la creación de una Fuerza Espacial, por parte del entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, pero el plan quedó aparcado como consecuencia de los atentados del 11-S en 2001 y las posteriores intervenciones militares en Afganistán e Irak. Previamente, en 1985, Estados Unidos había llegado a crear un Mando Espacial como el que prevé ahora, pero dejó de funcionar en 2002, tras los señalados atentados, que llevaron al país a concentrar sus esfuerzos militares para responder a amenazas no espaciales. Sus funciones fueron absorbidas por el Mando Estratégico y la Fuerza Aérea mantuvo el protagonismo en el espacio a través del citado Mando Espacial de la USAF que ahora se integrará en la nueva entidad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto