EEUU planea inyectar 8.000 millones en las futuras Fuerzas Espaciales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

EEUU planea inyectar 8.000 millones en las futuras Fuerzas Espaciales

Lanzamiento de un cohete espacial en Cabo Cañaveral. Foto: Departamento de Defensa de EEUU
|

La Administración Trump ha anunciado sus planes de creación de una nueva rama militar, la primera en más de 70 años: las Fuerzas Espaciales. El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, fue el encargado de detallar el pasado agosto el cronograma para la configuración de este nuevo dominio militar, que compondrá a partir de 2020 la sexta rama de las Fuerzas Armadas del país. Con él se busca en primer término hacer frente a las amenazas de Rusia, China y Corea del Norte sobre los satélites de Estados Unidos.

Anteriormente, el pasado junio, Trump adelantó la creación de estas Fuerzas Espaciales aduciendo en el Gobierno de Estados Unidos “no queremos que China, Rusia y otros países nos lideren. Siempre hemos liderado nosotros”, adujo. “No es suficiente tener simplemente una presencia estadounidense en el espacio. Debemos tener el dominio”, añadió.

Los planes que el Departamento de Defensa propone al Congreso para su aprobación contemplan un desembolso de 8.000 millones de dólares durante el próximo lustro para dotar a la nueva rama militar.

La última creación de este tipo en Estados Unidos tuvo lugar en 1947, y consistió en la fundación de la Fuerza Aérea del país, conocida por las siglas USAF. Las otras cuatro en las que se dividen las Fuerzas Armadas estadounidenses son el Ejército de Tierra, la Armada, la Guardia Costera y el Cuerpo de Marines.

En palabras del presidente del país, Donald Trump, “el espacio es un dominio como la tierra, el aire y el mar”. A comienzos de siglo ya se planteó la creación de una fuerza espacial, por parte del entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, pero el plan quedó apartado como consecuencia de los atentados del 11-S en 2001 y las posteriores intervenciones militares en Afganistán e Irak.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto