España lidera el proyecto para equipar las futuras fragatas y destructores europeos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

España lidera el proyecto para equipar las futuras fragatas y destructores europeos

Europa incluye en la nueva ola de iniciativas Pesco la denominada 4E, impulsada para el desarrollo de futuros buques, como las F-120
Fragata de la clase Sachsen f-124. Foto: Andrew Schneider  Marina de Alemania
Buque Tipo 124. Imagen: Andrew Schneider / Marina de Alemania
|

La Unión Europea ha dado luz verde al proyecto 4E. Esta iniciativa de origen español, y en la que también van a participar Italia y Portugal, persigue el desarrollo de los sistemas más importantes de cualquier buque de superficie que pueda construirse en el continente entre los años 2035 y 2045. Así se recoge en el listado oficial que incluye los nuevos 14 proyectos de Cooperación Estructurada Permanente (Pesco), que ha lanzado el Consejo de la Unión Europea esta semana.

El plan fue impulsado por la Armada española, en coordinación con el Estado Mayor Conjunto (Emacon), la Dirección General de Armamento (DGAM) y la Dirección General de Política de Defensa (Digenpol) precisamente buscando “corregir la falta de orientación marítima de los proyectos Pesco” que se venía produciendo hasta el momento. Pero, sobre todo, el proyecto arrancó teniendo en cuenta “que es preciso comenzar a desarrollar las tecnologías que aportarán las capacidades militares de la siguiente generación de escoltas”. Así lo explicó el almirante jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada (Adivpla), el vicealmirante Gonzalo Sanz Alisedo, en la anuario de referencia del sector de la defensa española Spain 2021, editado por IDS el pasado febrero.

El proyecto 4E, que ahora ha adoptado la UE, fue presentado en septiembre del año pasado a la industria española, con el objetivo principal de “establecer los sistemas esenciales de los escoltas europeos que sustituirán a la generación de fragatas y destructores que hoy ocupan la primera línea de los buques de guerra de las marinas europeas”. Se trata de modelos como las fragatas F100 españolas, las francoitalianas Fremm y Horizon, y las alemanas Tipo 124, entre otras. “Para la Armada, esto se traducirá en la futura fragata F 120”, afirma el vicealmirante.

El proyecto 4E proporcionará “una amplia comunalidad de sistemas”, en palabras del vicealmirante Sanz Alisedo. Con él, precisa, se busca impulsar la interoperabilidad entre las marinas militares de la UE y reducir la diversidad de modelos de buques de escoltas existente, para aprovechar sinergias.

Los sistemas más importantes

La Unión Europea destaca que el proyecto persigue el desarrollo de los sistemas más importantes de cualquier buque de superficie que pueda construirse en el continente entre los años 2035 y 2045, incluidos sistemas de combate, de navegación, de comunicaciones, de gestión de plataforma y de integración de sistemas. El jefe del Adivpla concreta que se trata, entre otros, de sistemas de armas de energía dirigida contra misiles de superficie, plantas propulsoras eficientes y de bajas emisiones (verdes) y con baja firma infrarroja, sistemas de control de daños inteligentes, plantas eléctricas capaces de generar altos pulsos de energía, sistemas de navegación independientes del satélite y capacidad de combate cooperativo en la nube táctica. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto