La Armada y Navantia trabajan en los sistemas de los futuros buques escoltas europeos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

La Armada y Navantia trabajan en los sistemas de los futuros buques escoltas europeos

Navantia armada jornada
|

La Armada española y la compañía pública Navantia han puesto en marcha un proyecto para el diseño y desarrollo de los equipos y sistemas que serán de utilización común en los futuros buques de escolta europeos.

El lanzamiento oficial de este proyecto, bautizado como 4E (Essential Elements of European Escorts), tendrá lugar el próximo 17 de septiembre en una jornada online, a la que ha sido invitada a participar la industria española de defensa.

Los organizadores explican que "el 4E no pretende construir un buque concreto, sino que se presenta como un bloque de sistemas que se incluirán en los escoltas europeos del futuro". Y detallan: "Estos sistemas se han elaborado haciendo un ejercicio de prospectiva tecnológica".

La iniciativa será presentada formalmente por el Ministerio de Defensa el próximo año ante el comité militar de la Unión Europea. El evento apuesta por reunir en un único foro a las empresas de defensa, centros de investigación y universidades interesadas en el proyecto para dar a conocer los objetivos e informar de cómo pueden participar en el mismo.

Navantia y la Armada ya han identificado una serie de sistemas con mayor capacidad de mejora e innovación tecnológica. Dentro del sistema de combate, por ejemplo, mencionan el sistema integral de defensa antimisil, el sistema de defensa antitorpedo, los sistemas de mando y control para UXV -buque diseñado para operar y recuperar un enjambre de vehículos no tripulados- o el sistema de conocimiento y explotación del entorno electromagnético.

En los sistemas de comunicación, las tres áreas de interés son la nube táctica y sistemas para operar en entornos degradados; el data link europeo; y el sistema de comunicación submarino.

Respecto al sistema de control de plataforma, el proyecto pone el foco la planta eléctrica y almacenamiento de energía, la reducción de la detectabilidad y la mejora de los sistemas auxiliares: control de daños y sistema desatendidos, entre otros. Por último, en el sistema de navegación, la idea es avanzar en la independencia de los sistemas de posicionamiento por satélite.

El encuentro online, que comenzará a las 11.00 horas, contará con la participación de representantes de la Armada, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), el Estado Mayor Conjunto (Emacon) y Navantia.

Página web del evento



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto