Defensa invertirá 1.400 millones en la modernización de sus baterías y misiles Patriot
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa invertirá 1.400 millones en la modernización de sus baterías y misiles Patriot

Este es uno de los programas que pondrá en marcha el ministerio en el nuevo ciclo inversor
|

El Ministerio de Defensa pondrá en marcha el próximo año la modernización del sistema de misiles tierra-aire Patriot en servicio en el Ejército de Tierra. El programa, con un presupuesto de 1.400 millones, contempla dar el salto a la configuración 3+, la más avanzada, y adquirir la última versión del misil, el Patriot Advenced Capability-3 (PAC-3).

Este es uno de los nuevos proyectos que el departamento que dirige Margarita Robles financiará dentro del nuevo ciclo inversor que acaba de lanzar con el objetivo de modernizar las capacidades de las Fuerzas Armadas. Con esta actualización, el Ejército español mejorará su defensa antiaérea, una capacidad crítica, tal y como demuestra la guerra de Ucrania.

En el caso de los Patriot, Tierra ya había avisado de que necesitaban una modernización debido a las obsolescencias de la configuración 2+ y la implantación ya en la mayoría de usuarios del sistema de la variante 3+. La actualización es además de las necesidades identificadas en el marco del proyecto Fuerza 2035.

El programa tiene un presupuesto de casi 1.400 millones de euros, según el anexo de inversiones reales y programación plurianual de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año presentados por el Gobierno. En 2023, el presupuesto del Ministerio de Defensa ya incluye una partida de 145 millones de euros y entre 2024 y 2026 la previsión es invertir otros 300 millones –100 cada año-.

El Ejército español tiene tres baterías de misiles Patriot PAC-2 en la configuración 2+, con ocho lanzadores cada uno, en servicio en el Grupo Patriot -situado en Marines (Valencia)- del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73.

España adquirió la primera batería Patriot a Alemania en 2004, que llegó al Ejército un año más tarde. Una década después, el Ministerio de Defensa español compra las otras dos de segunda mano también a su homólogo alemán, para poder cumplir con los compromisos adquiridos en la cumbre de la OTAN de 2014.

En junio de 2015, Tierra recepcionó las dos baterías junto con diversos elementos como la Central de Control e Información (ICC), vehículos portadores, material de comunicaciones y elementos logísticos. Una de las tres baterías está desplegada de forma permanente en la misión Active Fence de la OTAN en Turquía que protege a la ciudad de Adana de posibles ataques con misiles balísticos procedentes de la vecina Siria. El sistema Patriot, desarrollado por Raytheon y Lockheed Martin, está formado por la estación de control de empeño, la planta de suministro de energía, el radar AN/MPQ-53, con un alcance de entre 70 y 130 km, y un lanzador que puede transportar cuatro misiles -MIM-104C- con un alcance de 100 km.

Principales mejoras de la configuración 3+

El misil PAC-3 cuenta con dos grandes novedades respecto a su antecesor. La primera es que incorpora un seeker o buscador activo que permite al propio misil iluminar el blanco. La segunda es la tecnología Hit to Kill (golpe para destruir). La destrucción del objetivo se produce por la colisión directa de la cabeza de guerra del misil Patriot, en vez de explotar en las proximidades y proyectar metralla, el método utilizado por el PAC-2.

La liberación de energía que se produce con el impacto directo es mayor en el caso del PAC-3. Este aumento de energía lleva implícito una mayor capacidad de destrucción del objetivo, así como una mayor probabilidad de dañar las submuniciones que pudiera portar en su interior la cabeza de guerra. Esta tecnología evita la creación de fragmentos procedentes de la cabeza de guerra del misil enemigo objetivo y los efectos no deseados por la dispersión de las armas que pudiera portar.

La modernización permitirá también incrementar sustancialmente la capacidad de poner en el aire misiles. El Ejército pasará de un lanzador M901 con capacidad para cuatro misiles Patriot PAC-2 al lanzador M902, compuesto por cuatro compartimentos con cuatro canister o contenedores cada uno, que puede disparar hasta 16 misiles PAC-3.

La configuración 3+ además incluye modificaciones en el software para que reconozca los 16 misiles del PAC-3 y en los componentes electrónicos para aumentar el rendimiento interno de los equipos. El radar, por su parte, aumenta el rango de exploración de los 90 a los 120 grados e incorpora mejoras en la clasificación, discriminación e identificación de los blancos; la potencia; la memoria RAM; y el empleo en condiciones de lluvia.

En Europa, el sistema Patriot también está en servicio en países como Suecia, Países Bajos Alemania o Grecia y pronto lo estará en otros como Polonia o Rumanía. Hace un año, las Fuerzas Armadas suecas recibieron los primeros PAC-3, como recogió Infodefensa.com.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto