El buque Ysabel transporta misiles Patriot a Turquía y vehículos a Líbano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El buque Ysabel transporta misiles Patriot a Turquía y vehículos a Líbano

Esta es la primera misión de la embarcación del Ejército de Tierra -operada por la Armada- a zona de operaciones
Carga de los misiles Patriot en el puerto de Valencia
Carga de los misiles Patriot en el puerto de Valencia. Foto: Ejército de Tierra
|

El buque Ysabel de Ejército de Tierra está inmerso en su primera misión de apoyo a zona de operaciones en la que transporta misiles Patriot para el contingente español en Turquía dentro de la misión Active Fence de la OTAN y vehículos y contenedores para los efectivos que participan en la misión de Naciones Unidas en Líbano (Unifil), bajo mando español actualmente.

En el caso de la operación Active Fence, traslada hasta Turquía los misiles Patriot que sustituirán a los que llevan en Adana -a unos cien kilómetros de la frontera con siria- desde el comienzo de la citada misión. 

Los Patriot, recibidos entre el 16 y el 19 de mayo de la Unidad de Reparaciones de San Roque (Cádiz), fueron colocados en los lanzadores del sistema de armas por el personal del Grupo de Artillería Antiaérea III/73 de Marines (Valencia). Tras la escolta por parte de la Policía Militar de Bétera y el apoyo de la Unidad Terminal de Paterna, los misiles llegaron al puerto de Valencia.

Posteriormente, el día 20 de mayo, se produjo por primera vez el embarque de los misiles Patriot en el buque Ysabel, para su posterior proyección a zona de operaciones, según detalla el Ejército de Tierra. El personal desplegado bajo el mando de la OTAN en la misión Apoyo a Turquía -como se conoce la operación en España- será el encargado de recepcionar estos misiles para continuar con la defensa antimisil en territorio internacional.

Tras la escala en Turquía, el buque hará una segunda parada en Líbano para dejar contenedores y vehículos para el personal español que participa en Unifil, una misión que lidera desde febrero el general Aroldo Lázaro. Este tipo de ejercicios destacan, subraya Tierra, debido al amplio despliegue de personal, además de la colaboración entre diferentes unidades del Ejército de Tierra y Armada. 

Traslado de munición para Ucrania

El buque transportó hasta Polonia a finales de abril 200 toneladas de munición para apoyar a Ucrania en la guerra con Rusia. La embarcación también trasladó hasta el puerto polaco de Gdynia una treintena de vehículos en los que el armamento viajó hasta la frontera ucraniana y que después regresaron de nuevo a España a bordo del Ysabel.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto