​El general español Aroldo Lázaro toma el mando de la misión de la ONU en Líbano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Unifil

​El general español Aroldo Lázaro toma el mando de la misión de la ONU en Líbano

El nuevo jefe de Unifil es un buen conocedor de la operación / España liderará la misión durante un año, prorrogable otro año más, y reforzará sus medios con dos de helicópteros AB-212
Aroldo lazaro unifil
El general español Aroldo Lázaro Sáenz en la ceremonia. Foto: Ministerio de Defensa
|

El general de división del Ejército de Tierra Aroldo Lázaro Sáenz es desde este lunes el nuevo jefe de la misión de Naciones Unidas en Líbano (Unifil, por sus siglas en inglés), una operación de paz compuesta por más de 10.000 cascos azules y 800 civiles procedentes de 46 países distintos.

Lázaro tomó posesión como comandante y jefe de la misión en una ceremonia celebrada en el cuartel general de Unifil en Naquora, al sur del país, a la que asistió la ministra de Defensa, Margarita Robles. España, que asume el mando por segunda vez, liderará esta misión durante un año, con opción a una prórroga por otro más. Desde el Ministerio de Defensa subrayan que el “traspaso se produce en unos momentos delicados para la estabilidad y el futuro de este país y en pleno conflicto internacional tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia”. Lázaro sustituye al general italiano Stefano del Col, al frente de la operación desde agosto de 2018.

El nuevo jefe de la misión declaró tras la ceremonia que “lo principal en la hoja de ruta es seguir manteniendo lo que nos dicen en el mandato de la ONU: monitorizar el cese de hostilidades e intentar mantener ese escenario de calma, de paz y de estabilidad para intentar apoyar ese final feliz que es el cese permanente del conflicto y alcanzar esos acuerdos en el nivel político diplomático”.

Por su parte, la ministra de Defensa manifestó que “la confianza que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha puesto en el Ejército español, y por lo tanto en España, es la mejor manifestación del compromiso de España por la paz”.

El objetivo de esta operación es monitorizar el cese de hostilidades entre Líbano e Israel y vigilar de forma permanente la frontera entre ambos países, conocida como Blue Line. Un total de 620 militares españoles participan en la actualidad en esta misión -12 de ellos son personal de la Guardia Civil-, de los cuales 606 se encuentran en la base Miguel de Cervantes de Marjayún, sede del cuartel general del Sector Este, liderado por España, y otros 14 en el cuartel general de Unifil en Naquora.

Durante la visita Robles estuvo acompañada por Robles la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat, y el comandante del Mando de Operaciones, teniente general del Ejército del Aire Francisco Braco. España forma parte de Unifil de manera ininterrumpida desde septiembre de 2006. Tras la grave crisis que se produjo entre Israel y Hezbollah, la ONU incrementó ese año sus cascos azules en la zona y solicitó a España, Francia e Italia una aportación militar que permitiese renovar el mandato, estructura y objetivos.

Dos helicópteros AB-212

El liderazgo de la operación conlleva una serie de compromisos; uno de ellos, es el despliegue de una unidad de helicópteros para el transporte de personal en el escenario de operaciones.

El Ejército de Tierra enviará en la segunda mitad de este año dos helicópteros AB-212 del Batallón de Helicópteros de Maniobra (Bhelma VI) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet), junto con un destacamento responsable de su operación. Los aparatos pasarán antes una revisión en profundidad en las instalaciones de la Armada en Rota. Sus misiones principales serán el transporte de personal y cargas, vigilancia, evacuaciones y escolta.

Un gran conocedor de Líbano

El general Lázaro es un gran conocedor de Líbano y de la misión, donde ha estado desplegado en tres ocasiones y ha sido general jefe del Sector Este. Su designación al frente de UNIFIL contribuirá a plasmar el valor añadido que España puede aportar a la paz y seguridad internacionales en una zona esencial para la estabilidad regional y global.

De su carrera, destacan sus destinos en el Cuartel General de la Eurofuerza Operativa Rápida (Florencia), en el Cuartel General Multinacional Terrestre de Alta Disponibilidad (Valencia), la jefatura de la Brigada Mecanizada 'Guzmán el Bueno' y el mando del Regimiento de Infantería Mecanizada 'La Reina' (Córdoba).

Además de sus tres despliegues en Líbano, el general Lázaro ha participado otras tres veces en la Operación de Mantenimiento de la Paz en Bosnia y Herzegovina bajo mando de las Naciones Unidas (Unprofor), de la OTAN (SFOR) y de la Unión Europea (Eufor), respectivamente.

Ascendió a general de división en 2020 y fue nombrado director de Asistencia al Personal del Ejército de Tierra. De su formación académica sobresalen sus cursos de Estado Mayor, tanto de España como de la OTAN, el curso de Cooperación Cívico-Militar, los cursos de Asesor de Género en Operaciones, Estrategias de Recuperación y Estabilización y Liderazgo Estratégico en el entorno de Seguridad Social Global, así como su participación como ponente y como alumno en numerosos seminarios y foros.

El general Lázaro habla inglés, francés e italiano y está en posesión de diversas recompensas militares, nacionales y extranjeras.



Recomendamos


Lo más visto