Defensa confirma que los helicópteros que enviará a Líbano serán dos AB-212
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Unifil

Defensa confirma que los helicópteros que enviará a Líbano serán dos AB-212

Las aeronaves pasarán una revisión seis meses en las instalaciones de la Armada en Rota para una puesta a punto
AB 212 Foto Ministerio de Defensa
Un AB-212 del Ejército de Tierra. Foto: Ministerio de Defensa.
|

El Ministerio de Defensa español ha anunciado por Twitter que finalmente los helicópteros que se desplegarán en la misión de Naciones Unidas en Líbano (Unifil) serán dos Agusta Bell 212 del Batallón de Helicópteros de Maniobra (Bhelma VI) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet). Las aeronaves deberán superar antes una revisión de seis meses en las instalaciones de la Armada en Rota para su puesta a punto.

El AB-212 lleva más de cuatro décadas en servicio en el Ejército de Tierra. En 1981, las Famet recibieron seis unidades. En la actualidad, la mitad de estos aparatos continúan en servicio en el Bhelma VI, con base en el acuartelamiento de Los Rodeos (Tenerife). Este helicóptero ya estuvo desplegado en la misión de la ONU en Líbano en 2010. Se da la circunstancia de que, en los dos últimos años, Italia, como país líder de Unifil, ha mantenido en zona de operaciones dos aparatos de este mismo modelo. 

A finales de este mes de febrero, la misión pasará a estar dirigida por el general de división español Aroldo Lázaro. El liderazgo de la operación conlleva una serie de compromisos; uno de ellos, es el despliegue de una unidad de helicópteros para el transporte de personal en el escenario de operaciones.

Extensión de vida útil

Los AB-212 están al borde de su vida útil y, para extenderla, el Ejército de Tierra ha puesto en marcha un contrato con un presupuesto de 4,5 millones de euros.

El expediente contempla la prestación del servicio de mantenimiento y suministro de repuestos para este modelo. Entrando en detalle, la empresa adjudicataria deberá realizar tareas de mantenimiento correctivo y preventivo, certificación, asistencia técnica, soporte in situ a petición del Ejército, formación de personal, estudio de obsolescencias o diseño de reparaciones menores y mayores.

El presupuesto se repartirá en dos anualidades de 2,25 millones, correspondientes a 2022 y 2023, no obstante, el valor estimado asciende hasta los 9 millones al incluir una posible prórroga por otros dos años más, hasta 2025.

La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) es el órgano responsable de la licitación mediante procedimiento negociado con publicidad y tramitación ordinaria. Las empresas interesadas tienen hasta el 2 de marzo para obtener los pliegos y presentar sus solicitudes de participación.

Un despliegue bajo mando español

El despliegue de los AB-212 forma parte del refuerzo de personal y medios previsto en Líbano, tras elegir Naciones Unidas a España para liderar la operación durante el próximo año. Unifil cuenta con una unidad de helicópteros sobre el terreno para el transporte de personal entre el amplio escenario de operaciones, con 55 posiciones a lo largo de unos 1.000 kilómetros cuadrados. Esta responsabilidad recae normalmente sobre la nación líder de la misión. Las principales misiones de los AB-212 serán el transporte de personal y cargas, vigilancia, evacuaciones y escolta.

El liderazgo de la operación implica además un incremento de los militares españoles, todavía por determinar, en el cuartel general de la misión ubicado en Naqoura, al suroeste del país. En la actualidad, España cuenta con alrededor de 650 militares en esta operación, según las cifras oficiales del Ministerio de Defensa. El grueso del contingente se encuentra en la base Miguel de Cervantes, cerca de la localidad de Marjayún, sede del cuartel general sector Este, que dirige España.

Tres misiones en el exterior para las Famet

Con este despliegue, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet) pasarán a tener durante este año medios en tres misiones en el exterior, lo que supone un reto adicional desde el punto de vista logístico. En la actualidad, ya cuenta con helicópteros Cougar en Irak y NH90 en Mali. 

España asumirá por segunda vez el mando de la Fuerza y la jefatura de la misión, en un momento, destaca el Ministerio de Defensa, “delicado para la estabilidad y el futuro del país". El mandato es por un año, prorrogable por otro más.

Entre 2010 y 2012, Unifil estuvo liderada por el general de división Alberto Asarta, diputado en la actualidad de Vox en el Congreso. Después, el ministerio intentó sin éxito en dos ocasiones, en 2016 y 2018, posicionar a un general español al frente de esta operación de Naciones Unidas.

Durante este mandato, España envió una unidad de helicópteros (Lispuhel) compuesta por 21 marinos de la Armada, seis militares del Ejército de Tierra, un helicóptero modelo AB-212 de la Flotilla de Aeronaves y un helicóptero AB-212 de las Famet que actuaban desde a la base Miguel de Cervantes en Marjayun. Las Fuerzas Armadas participan en esta operación de Naciones Unidas desde 2006. El contingente español llegó a contar con hasta 1.100 militares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto