Casi 2.300 millones de euros adelantará el Ministerio de Industria entre 2025 y 2031 a Navantia para el lanzamiento de cinco nuevos programas de construcción naval del Ministerio de Defensa, incluidos en el nuevo plan Industrial y Tecnológico de la Seguridad y la Defensa impulsado por el Gobierno.
El departamento que dirige Jordi Hereu ha recibido esta semana el visto bueno del Consejo de Ministros para prefinanciar la modernización de las fragatas F-100 con 1.280 millones de euros; el nuevo buque de aprovisionamiento en combate, con 380 millones; la actualización de los buques anfibios LPD, con 240 millones; el nuevo buque de inteligencia que reemplazará al Alerta, con 242 millones; y el nuevo buque hidrográfico oceanográfico, con 150 millones.
Estos importes corresponden a la financiación que Industria aportará por programa. No indican el presupuesto total del proyecto, que será superior. Por ejemplo, en el caso de la modernización de las fragatas F-100, prestará a Navantia los citados 1.280 millones en anualidades hasta 2029, si bien el coste total del programa rondará los 2.000 millones. Una partida, esta última, que saldrá íntegramente de las cuentas de Defensa.
En los grandes programas de adquisiciones para las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Industria adelante normalmente parte de los fondos a las empresas contratistas para poner en marcha la producción o determinados desarrollos tecnológicos y estás devuelven ese dinero al Tesoro conforme el Ministerio de Defensa va abonando las anualidades en las que está repartido el presupuesto del programa en cuestión.
Tabla de financiación del Ministerio de Industria por programa y anualidad
Distribución de los nuevos límites de compromiso autorizados