​El Ejército invierte 4,5 millones en extender la vida de sus veteranos helicópteros AB-212
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

​El Ejército invierte 4,5 millones en extender la vida de sus veteranos helicópteros AB-212

Este modelo es uno de los candidatos a desplegarse en la misión de la ONU en el Líbano, tras asumir España el liderazgo de operación
Helicoptero ab212 ejercito
Helicóptero AB212. Foto: Ejército de Tierra (Mando de Canarias)
|

El Ejército de Tierra ha puesto en marcha un contrato con un presupuesto de 4,5 millones de euros para extender al menos dos años más la vida de sus helicópteros AB-212 en servicio en el Batallón de Helicópteros de Maniobra (Bhelma VI) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet).

El expediente contempla la prestación del servicio de mantenimiento y suministro de repuestos para este modelo. Entrando en detalle, la empresa adjudicataria deberá realizar tareas de mantenimiento correctivo y preventivo, certificación, asistencia técnica, soporte in situ a petición del Ejército, formación de personal, estudio de obsolescencias o diseño de reparaciones menores y mayores.

El contrato tiene un presupuesto base de 4,5 millones de euros, repartidos en dos anualidades de 2,25 millones, correspondientes a 2022 y 2023, no obstante, el valor estimado asciende hasta los 9 millones al incluir una posible prórroga por otros dos años más, hasta 2025.

La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) es el órgano responsable de la licitación mediante procedimiento negociado con publicidad y tramitación ordinaria. Las empresas interesadas tienen hasta el 2 de marzo para obtener los pliegos y presentar sus solicitudes de participación.

El AB-212 lleva más de cuatro décadas en servicio en el Ejército de Tierra. En 1981, las Famet recibieron seis unidades. En la actualidad, cinco aparatos continúan en servicio en el Batallón de Helicópteros de Maniobra (Bhelma VI), con base en el acuartelamiento de Los Rodeos (Tenerife).

Posible despliegue en Líbano

El AB-212 es uno de los modelos que podría desplegar el Ejército de Tierra próximamente en la misión de Naciones Unidas en el Líbano (Unifil), una operación que a finales de este mes de febrero pasará a dirigir el general español Aroldo Lázaro. El liderazgo de la operación conlleva una serie de compromisos; uno de ellos, es el despliegue de una unidad de helicópteros para el transporte de personal en el escenario de operaciones.

Hay que recordar que los AB-212 del Ejército de Tierra ya han estado desplegados en esta misión en 2010. En los dos últimos años, Italia, como país líder de Unifil, ha mantenido en zona de operaciones dos aparatos de este mismo modelo. 




Recomendamos


Lo más visto