El Ejército español prepara el despliegue de una unidad de helicópteros en Líbano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Misión ONU

El Ejército español prepara el despliegue de una unidad de helicópteros en Líbano

España tendrá que reforzar sus medios en Unifil tras elegir la ONU al general Aroldo Lázaro Sáenz como nuevo jefe de la misión
|

El Ejército de Tierra español está preparando el despliegue de una unidad de helicópteros en la misión Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (Unifil, por sus siglas en inglés). El envío tendrá lugar “próximamente”, según explica el Estado Mayor del Ejército (EME) en un artículo en el último número de la Revista Ejército

Este despliegue formaría parte del refuerzo de personal y medios previsto en Líbano, tras elegir Naciones Unidas a España para liderar la operación durante el próximo año. Al frente de la misión estará el general de división del Ejército de Tierra Aroldo Lázaro Sáenz durante al menos un año. El nombramiento conlleva una serie de compromisos adicionales en los que entrarían los helicópteros, explican fuentes militares a Infodefensa.com.

Unifil cuenta con una unidad de helicópteros sobre el terreno para el transporte de personal entre el amplío escenario de operaciones, con 55 posiciones a lo largo de unos 1.000 kilómetros cuadrados. Esta responsabilidad recae normalmente sobre la nación líder de la misión. 

El liderazgo de la operación implica además un incremento de los militares españoles, todavía por determinar, en el cuartel general de la misión ubicado en Naqoura, al suroeste del país. En la actualidad, España cuenta con alrededor de 650 militares en esta operación, según las cifras oficiales del Ministerio de Defensa. El grueso del contingente se encuentra en la base Miguel de Cervantes, cerca de la localidad de Marjayún, sede del cuartel general sector Este, que dirige España. 

Con este despliegue, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet) pasarían a tener durante este año medios en tres misiones en el exterior, lo que supone un reto adicional desde el punto de vista logístico. En la actualidad, ya cuenta con helicópteros Cougar en Irak y NH90 en Mali. En el caso de Líbano, todavía no ha trascendido el modelo que participará, no obstante, entre los posibles candidatos se encuentran el NH-90, el Cougar, el AB-212 o el Super Puma. Estos dos últimos están al final de su vida y ya han estado desplegados en esta operación.

España asumirá por segunda vez el mando de la Fuerza y la jefatura de la misión, en un momento, destaca el Ministerio de Defensa, “delicado para la estabilidad y el futuro del país". El general Lázaro sustituirá al general italiano Stefano del Col, al frente de la misión desde 2018. La toma de posesión del cargo será a finales de este mes de febrero. El mandato es por un año, prorrogable por otro más. 

Entre 2010 y 2012, Unifil estuvo liderada por el general de división Alberto Asarta, diputado en la actualidad de Vox en el Congreso. Después, el ministerio intentó sin éxito en dos ocasiones, en 2016 y 2018, posicionar a un general español al frente de esta operación de Naciones Unidas. 

Durante este mandato, España envió una unidad de helicópteros (Lispuhel) compuesta por 21 marinos de la Armada, seis militares del Ejército de Tierra, un helicóptero modelo Agusta Bell 212 de la Flotilla de Aeronaves y un helicóptero Agusta Bell 212 de las Famet que actuaban desde a la base Miguel de Cervantes en Marjayun. 

Las Fuerzas Armadas participan en esta operación de Naciones Unidas desde 2006. El contingente español llegó a contar con hasta 1.100 militares. Esta no sería la primera vez que España despliega helicópteros en Líbano. Entre 2006 y 2012, la Armada y el Ejército operaron un destacamento en la misión.  




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto