Argelia mira más allá de Rusia y negocia con China la compra de misiles SY-400
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Argelia mira más allá de Rusia y negocia con China la compra de misiles SY-400

Moscú ha suministrado tradicionalmente el 90% del armamento adquirido por Argel, pero, tras el incremento del gasto, la tendencia va por otro lado
Sistema de misiles chino. Foto Ministerio de Defensa de la República Popular China
Sistema de misiles chino. Foto Ministerio de Defensa de la República Popular China
|

El importante proceso de rearme que ha iniciado Argelia, cuya presupuesto militar se incrementará un 130% el año que viene, le puede llevar a buscar proveedores más allá de su tradicional suministrador de armamento: Rusia. Desde que hace unas semanas se conocieron los planes de gasto en defensa de Argel, que ascienden a 22.700 millones de dólares en 2023, distintos expertos han especulado con la posibilidad de que el país busque ahora nuevos proveedores más allá de Moscú, animada además por las derivadas de la invasión emprendida por su viejo socio en Ucrania el pasado febrero. 

Parte de esta previsión se confirma con la información que ha trascendido ahora sobre las negociaciones que Argelia ya ha iniciado con China para la compra de sistemas de misiles balísticos de corto alcance SY-400.

Se trata de un material móvil, también conocido como DF-12, que fue desvelado en 2008 y que básicamente consiste en un vehículo 8x8 donde van montados ocho contenedores con un proyectil de combustible sólido cada uno. El lanzamiento se realiza de forma vertical y el misil, que puede equipar distintos tipos de ojivas, llega a alcanzar objetivos a unos 400 kilómetros de distancia, gracias a su sistema de guiado por satélite.

Las Fuerzas Armadas argelinas, que desde la caída de la Unión Soviética ha basado sus adquisiciones de armamento en un 90% en material ruso, se ha surtido de China principalmente para armas pequeñas, por lo que no es usual que le acabe encargando equipos de entidad. En todo caso, Argelia ya lleva una década diversificando sus importaciones de defensa, a través de compras a países como Alemania, Estados Unidos, Italia, Sudáfrica y Turquía.

Obuses PLZ 45, lanzacohetes SR-5 y blindados

La información de la posible compra de SY-400 revelada por medios como Noticias de Israel y el belga Army Recognition, a partir de una publicación anterior del portal especializado con sede en el Líbano Tactical Report, recuerda que, en este último decenio, Pekín ya ha suministrado a las fuerzas argelinas una importante cantidad de equipamiento terrestre, incluidos obuses autopropulsados PLZ 45 de 155 mm, sistemas de lanzacohetes múltiples (MLRS) SR-5 y transportes blindados de personal (APC) Tipo-07 y WZ-502G



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto