Argelia dobla su gasto en defensa mientras Marruecos lo eleva un 3,6%
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Argelia dobla su gasto en defensa mientras Marruecos lo eleva un 3,6%

Argel ha disparado su presupuesto militar hasta los 22.700 millones de dólares para 2023, el mismo ejercicio en que Rabat prevé 5.200 millones
El general Said Chanegriha, jefe del Estado Mayor del Ejército argelino pasando revista a tropas del país. Foto Ministerio de Defensa de Argelia
El general Said Chanegriha, jefe del Estado Mayor del Ejército argelino pasando revista a tropas del país. Foto Ministerio de Defensa de Argelia
|

La carrera que Argel y Rabat mantienen por incrementar sus arsenales militares se mantiene, pero con muy desigual balance. Marruecos ha presentado unos presupuestos de defensa para el año 2023 de 5.200 millones de dólares, lo que equivale a un incremento del 3,6% respecto a los de este año, y sitúa al departamento de Defensa en el segundo ministerio que más dinero obtiene de las arcas del Estado para el próximo ejercicio. Únicamente le supera el Ministerio de Educación Nacional, Preescolar y Deportes

Sin embargo, la subida queda lejos de la que poco antes ha anunciado Argelia, su principal oponente, que dispara su gasto militar previsto para 2023 un 130%, hasta sumar 22.700 millones de dólares. Se trata de más de cuatro veces el gasto planeado por su vecino, Marruecos, que en el ejercicio 2020 ya trató de acercar posiciones elevando su presupuesto militar un 30% que ahora parece escaso ante el empuje argelino.

El techo de gasto para la Administración de la Defensa que recogen los presupuestos presentados a la Cámara de los Representantes marroquíes asciende, sin embargo, a algo más de 11.000 millones de dólares para 2023. Pero hay que tener en cuenta que se trata de un gasto destinado a la adquisición y reparación de equipos para las Reales Fuerzas Armadas que tiene en cuenta créditos y excedentes del ejercicio anterior, por lo que no representa el gasto en defensa del país, informa el portal sobre España y el Magreb Atalayar. Lo que indica este dato, añade la fuente, es que este 2022 no se han cerrado las compras necesarias para emplear todo lo previsto en adquisiciones y mantenimiento de equipos militares.

Los planes de Rabat incluyen realizar importantes desembolsos en su defensa aérea, para lo que se va a servir en buena medida de la colaboración de la industria de Israel, país con el que hace dos años estrechó relaciones, tras un notable distanciamiento, incluidos importantes acuerdos militares.

En todo caso, las cifras marroquíes quedan muy por debajo de las de Argelia, que ya de por sí venía empleando una cantidad mayor en sus partidas militares. Ahora, si el proyecto de ley de Defensa del país no sufre contratiempos, su gasto en este ámbito ascenderá en 2023 a casi 3,19 billones de dinares, lo que equivale a 22.700 millones de dólares al cambio actual (22.750 millones de euros).

El 4,3% frente al 5,6% del PIB

Marruecos dedicó en 2021 el 4,18% de su producto interior bruto (PIB) a gasto militar, lo que le convierte en uno de los pocos países que dedica más del 4% de su actividad económica a este fin (hasta 2020 nunca había alcanzado tal volumen). Por su parte, Argelia, mantiene una tradición de mayor gasto militar, que desde hace una década supera con creces el 4% de su PIB. De hecho, alcanzó casi el 5,6% en 2021, último año del que el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), de donde se han extraído estos números, tiene datos registrados.

De acuerdo con el listado que dada año realiza Global Firepower (GFuP), en el que se compara el poder militar de 142 países a partir de medio centenar de valores, incluidos desde el poderío militar directo hasta la fortaleza financiera del país, su capacidad logística y su geografía, Marruecos se encuentra en el puesto 52º del mundo, mientras que Argelia se sitúa en el 31º. España, por cierto, con quien Marruecos mantiene ciertas tensiones territoriales, se ubica en el 19º.

Argelia es un tradicional comprador de material ruso, lo que lleva a algunos expertos a plantear que, ante la actual situación derivada de la invasión de Ucrania, Argel podría, a modo de alternativa, derivar buena parte de su notable incremento en defensa a establecer nuevos lazos con las industrias de otros países.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto