El presidente del Gobierno, que hoy lunes preside, telemáticamente, la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Plan Estatal de Emergencias (Cecod), ha anunciado este domingo que 500 militares del Ejército de Tierra serán destinados a luchar contra los incendios forestales que están asolando las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León y Extremadura durante los últimos días.
Las declaraciones de Pedro Sánchez se produjeron durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios de Ourense, donde estuvo acompañado del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco.
El jefe del Ejecutivo aseguró que ayer mismo, la Unidad Militar de Emergencias había dado el visto bueno a la incorporación de este contingente de militares que se desplegarán en los distintos incendios del país.
De esos efectivos, explicó el presidente, está por ver cuántos pueden llegar a Galicia para dar "respuesta efectiva" a la solicitud de la Xunta a que sean 200 los militares desplegados.
Desde el inicio de esta oleada de incendios han sido numerosas las unidades del Ejército de Tierra que han participado en ayudar a la extinción del fuego. Así, el Regimiento de Ingenieros ha desplegado empujadoras D7 en Ávila para perimetrar el embalse de Serones y evitar que la ceniza de los incendios se desplace asegurando así el abastecimiento de agua a la ciudad; se han desplegado capacidades logísticas en apoyo a la operación Centínela Gallego bajo dirección operativo del Estado Mayor de la Defensa; desde la base General Menacho de Badajoz han partido militares de la Brigada Extremadura rumbo a Cáceres desde donde están realiznado funciones de presencia y vigilancia en varias zonas de Extremadura...
Estos medios técnicos y humanos se unen a los efectivos de la UME desplegados en toda España y a los miembros de la Infantería de Marina que la Armada también ha desplegado para ayudar a luchar contra los incendios. Igualmente, el Ejército del Aire ha dispuesto medios aéreos y la ayuda de sus pilotos del 43 Grupo.
Pedro Sánchez puso durante su visita en valor la profesionalidad, el oficio, la dedicación de los servidores públicos de España y ha asegurado que "el Estado somos todos". Reivindicó además que, ante crisis como las que vive actualmente España, hay que actuar "codo con codo, de manera unitaria, coordinada y cooperativa".
Durante su intervención, Sánchez pidió a los ciudadanos, ante los "días complejos" que quedan por delante en la extinción de incendios, que "estén muy atentos" a lo que digan las instituciones, los profesionales y los técnicos. "Tengan confianza en ellos y que sean lo más precavidos posibles en estos momentos tan difíciles y en estas horas tan críticas porque, sobre todo, lo que tenemos que hacer es salvar vidas y proteger", ha afirmado el presidente del Ejecutivo central.