57 años de los Tigres Australes de la Fuerza Aérea de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

57 años de los Tigres Australes de la Fuerza Aérea de Chile

La unidad fue creada el 16 de diciembre de 1966 con el objetivo de custodiar los cielos australes y ejercer la Defensa Nacional
F5portada
El avión de combate F-5 lleva 47 años operando en la institución. Firma FACh
|
Redactor

El Grupo de Aviación N° 12 -Tigres Australes- de la Fuerza Aérea de Chile realizó el 20 de diciembre en la base aérea Chabunco la ceremonia de conmemoración de su 57° aniversario, actividad presidida por el comandante en jefe de la IVª Brigada Aérea, general de brigada aérea Vicente Donoso.

Según la FACh, el comandante del Grupo de Aviación N° 12, comandante de grupo Juan Noce, se refirió en su discurso al desarrollo de esta unidad de combate, destacando la dedicación y compromiso de los aviadores militares que la componen.

Ani

Comandante del Grupo de Aviación N° 12, comandante de grupo Juan Noce. Firma FACh

Posteriormente, se reconoció al mejor profesional y se otorgaron condecoraciones por años de servicio al personal del cuadro permanente. Además, el general Donoso impuso la condecoración Al Mérito Humanitario del Ministerio de Defensa Nacional al estandarte de combate del Grupo de Aviación N° 12.

Al finalizar la ceremonia, se realizó un desfile terrestre por parte de la unidad de formación y un sobrevuelo de una bandada de aviones caza Northrop Grumman F-5E/F Tigre III.

Origen de los Cazadores de la Patagonia

El Grupo de Aviación N° 12 se creó el 16 de diciembre de 1966 con el objetivo de custodiar los cielos australes y ejercer la Defensa Nacional. Esta es una unidad táctica aérea de combate cuya misión es realizar Operaciones Contra Fuerza Aérea Ofensiva (CFAO) y Operaciones Contra Fuerza Aérea Defensiva (Cfaod) en el Teatro de Operaciones Austral Conjunto. Para ello emplea el sistema de armas F-5 Tigre III.

Fp

Pasada de los F-5 en la ceremonia de aniversario. Firma FACh

Desde su origen la disposición de esta unidad de combate, asentada en la base aérea Chabunco, daba cuenta de la creciente importancia estratégica de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, marcando un hito en la historia tanto institucional como regional. Las primeras aeronaves que formaron parte de su dotación fueron los F-80 Shooting Star y T-33 Silver Star, siendo reemplazados en la década de 1970 por los A-37 Dragonfly

Hoy, los Tigres Australes, Cazadores de la Patagonia, cuentan con el material F-5 Tigre III (Plus), arribado en marzo de 2010 desde Antofagasta y que este año cumplió 47 años de operación en Chile. Estos aviones de combate bimotor fueron modernizados por IAI y Enaer, y la Fuerza Aérea no descarta una nueva actualización, tal como lo han señalado sus últimos comandantes en jefe.   



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto