El US Army y la OTAN prueban el ALV Innervycs Tracer X-AI de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >
Navegación autónoma

El US Army y la OTAN prueban el ALV Innervycs Tracer X-AI de Chile

El vehículo autónomo de uso dual emplea la Inteligencia Artificial para aprender sobre los terrenos de difícil acceso en escenarios de conflicto
Tracer3
|
Redactor

La empresa chilena Innervycs está desarrollando el ALV (Autonomous Land Vehicle) Tracer X-AI, un vehículo de uso dual que aplica un modelo de Inteligencia Artificial (IA) para la navegación autónoma off-road, el que está siendo probado por el United States Army Combat Capabilities Development Command (Devcom) y por la OTAN.

Según la Asociación de Empresas Región de Valparaíso (Asiva), el proyecto Tracer (Traversing Robotics for Autonomous, Collaborative and Efficient Reconnaissance) es un modelo de Inteligencia Artificial para navegación autónoma en vehículos off-road desarrollado por la empresa Innervycs de Valparaíso. Un esfuerzo que combina los intereses, capacidades y talentos para avanzar en la tecnología de la navegación autónoma fuera de la ciudad. Su propósito es desarrollar un sistema autónomo terrestre capaz de determinar la traversabilidad y seguridad de la ruta, basándose en algoritmos de visión artificial entrenados por muchos años por la empresa desarrolladora. 

Tracer

El Tracer X-AI siguiendo una ruta por la nieve. Firma Innervycs

El proyecto busca elevar el nivel de confiabilidad de carga sobre terrenos off-road y disminuir los costos de la logística y el nivel de riesgos en travesías off-road, para lo cual el proyecto aborda no solo disciplinas de visión e inteligencia artificial, sino que también terramecánica, sensórica y robótica, todas ellas aplicadas a los entornos más complejos del planeta.

El proyecto fue factible gracias al apoyo del US Army y del Devcom, y cuyos laboratorios buscan y apoyan el desarrollo de tecnologías avanzadas de vehículos terrestres militares alrededor del mundo. Como expertos en integración, forman asociaciones estratégicas con la industria, la academia y otras agencias gubernamentales para combinar los mejores talentos, incubar las mejores ideas y acelerar la tecnología más innovadora para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y sus aliados. Dentro de este selecto grupo de asociados se encuentra la empresa Innervycs. 

El contacto con el Departamento de Defensa de Estados Unidos surgió cuando el ingeniero electrónico, socio fundador de Innervycs, Ian Hughes, presentó un software de visión artificial para evaluar camuflajes ante el Natick Soldier Systems, laboratorio de investigación de las Fuerzas Armadas de EEUU en 2011. Además, Hughes representa a Innervycs en el Panel de Tecnología Aplicada de Vehículos (Applied Vehicle Technologies, AVT) de la OTAN, encargado de definir los estándares para la aplicación de estas tecnologías.

La génesis

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) informó el pasado 24 de enero que con la presencia de representantes de la OTAN y del Devcom, un grupo de alumnos de la PUCV presentó en el Campus Curauma, el vehículo Tracer X-AI, que fue diseñado para reconocer e inspeccionar terrenos de difícil acceso y en condiciones adversas.

El automóvil fue creado por los alumnos Ian Hughes, director de Tecnología e ingeniero eléctrico; Diego Núñez, ingeniero civil industrial y gerente de desarrollo de negocio; y Alejandro Alarcón, ingeniero civil industrial y gerente de proyecto. Todos conforman la empresa Innervycs, que desarrolla soluciones tecnológicas basadas en investigación científica e ingeniería.

En cuanto al proyecto, se detalla que es un vehículo autónomo que funciona a través de una Inteligencia Artificial que evalúa el terreno y toma decisiones por sí solo, para determinar el camino óptimo para avanzar. El proyecto inició en 2014, y estaba diseñado originalmente para ser utilizado en zonas glaciares, como la Antártica, con la finalidad de ayudar a los investigadores durante sus salidas en terrenos peligrosos. Sin embargo, debido al interés y apoyo por parte del Departamento de Defensa de EEUU, se reorientó su objetivo al diseño de vehículos autónomos construidos para terrenos complejos.

Tracer1

El vehículo autónomo durante pruebas de movilidad en terreno complejo al sur de Chile. Firma Innervycs

“La Inteligencia Artificial que contiene el Tracer X es lo que le da vida al vehículo, y nos permite hacer la navegación. Utilizamos solamente cámaras, hacemos un procedimiento a través de redes neuronales, las cuales hacen segmentación y clasificación que gracias a distintos métodos logran hacer un mapa del entorno y le entregan al vehículo el entendimiento para poder navegar con mayor facilidad”, comenta Ian Hughes en la publicación de la PUCV.

La demostración del prototipo se realizó para los representes de la OTAN y el Devcom, quienes solicitaron y financian el proyecto para usarlo en zonas de conflicto. Durante la prueba, el representante de la OTAN situó las métricas para evaluar las capacidades de Tracer X en condiciones complejas, como formación de caravana, navegación inteligente y seguimientos de ciertos puntos de misión, para ir desafiando a la Inteligencia Artificial.

Las pruebas son cruciales y de carácter histórico, debido a que el modelo de IA va a permitir avanzar en conocimiento de lo que es autonomía en vehículos fuera de las ciudades, que pueden llegar a ser claves para construcción, minería, agronomía, entre otras áreas.

“La importancia al tener un impacto en modelo de IA y lo que es autonomía, sin duda requería una serie de colaboraciones con todos los actores del ecosistema de Valparaíso y por ello decidimos hacer esta alianza con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso”, acotó Juan Contreras, gerente general de Innervycs.

Tracer2

El ALV Innervycs Tracer X-AI en pruebas junto al Ejército de Chile. Firma Innervycs

A fines de 2022 el equipo de innovación 4.0 de la empresa chilena llegó hasta el Cold Regions Research and Engineering Laboratory (Crrel) del United States Army Corps of Engineers, Engineer Research and Development Center para conducir la Fase 3 de Tracer y hacer las primeras pruebas del software de navegación autónoma montado sobre vehículos militares, entre ellos, un Polaris MRZR. El software está basado en un modelo de inteligencia artificial que permite determinar a través de cámaras y sensores, si el terreno en donde se mueve el vehículo es seguro de navegar, modelo que también ha sido probado junto al Ejército de Chile y que recientemente se presentó en el encuentro de innovación pública Innovapolinav 2023, organizado por la Armada de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto