El Pucará Fénix recibe la certificación de su remotorización
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Certificación

El Pucará Fénix recibe la certificación de su remotorización

Esta aeronave se utilizará como plataforma ISR (Intelligence, Surveillance, and Reconnaissance), mientras que el resto de la serie mantendrá su función de ataque
DSC 8819
IA-58 Pucará Fenix. Firma: Gonzalo Mary
|

La Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (Digamc) entregó a la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) el certificado de remotorización del Pucará Fénix. Este certificado posibilita el inicio de la aplicación de la remotorización en las aeronaves de serie, reemplazando la planta de poder obsoleta y asegurando la continuidad del sistema de armas.

Según la empresa con asiento en la provincia de Córdoba, “esta certificación es la culminación de un trabajo de FAdeA en conjunto con empresas internacionales de primer nivel como Pratt & Whitney Canada P&WC, Hartzell e IAl, permitiendo adquirir el know how y elevar los estándares de trabajo en todas las áreas involucradas”. Además, ha sido clave la colaboración entre FAdeA, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y Digamc a lo largo de las distintas etapas de desarrollo hasta la certificación.

Para conseguir este resultado, se llevaron a cabo más de 150 horas de ensayos y 109 vuelos. Cada aeronave ahora está equipada con dos motores turbohélice Pratt & Whitney PT6A-62 y hélices cuatripala Hartzell de control de paso variable y velocidad constante, más la incorporación de un governor de paso reversible para ser utilizado al momento del frenado.

Este desarrollo permite potenciar el área de telemetría en vuelo y análisis de datos y la creación de software a medida y una sala de telemetría con equipos de última generación para el registro de parámetros en vuelo en tiempo real.

DSC 8815IA-58 Pucará Fenix. Firma: Gonzalo Mary

El proyecto

Si bien se preveía la construcción de un prototipo y la remotorización de tres aeronaves IA-58 Pucará de serie, el año pasado se formalizó un acuerdo con el Ministerio de Defensa para la adquisición de cinco conjuntos estructurales alares (shipset) destinados a la remotorización en serie.

El proceso también abarca la modernización de la cabina, la actualización de sistemas de aviónica para navegación y comunicación, la inclusión de sistemas de aire acondicionado y la supresión de obsolescencias.

El Pucará Fénix se utilizará como plataforma ISR (Intelligence, Surveillance, and Reconnaissance), mientras que el resto de la serie mantendrá su función de ataque.

El IA-58 Fénix será la base para el desarrollo del POD ISR, con sucesivos Modelos de Evaluación Tecnológica (MET) que incorporarán gradualmente capacidades al producto. Desde el MET 1, que portará solo el radar con antena pasiva, hasta configuraciones futuras que incluirán antena activa con capacidad AESA y sensores EO/IR



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto