​A.Cano (Defensa Colombia): "Hay una apuesta del Gobierno por convertir al sector Defensa en impulsor de la industria, el desarrollo y la innovación"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Entrevista

​A.Cano (Defensa Colombia): "Hay una apuesta del Gobierno por convertir al sector Defensa en impulsor de la industria, el desarrollo y la innovación"

La viceministra de Defensa para el GSED de Colombia dialogó con Infodefensa.com sobre las perspectivas del sector
Imagen editada
Ana Catalina Cano, foto Infodefensa.com
|

El sector de la Defensa y la Seguridad colombiano se ha reunido recientemente con el fin de mostrar los últimos avances desarrolados en los últimos años. El encuentro contó con el acompañamiento de importantes empresas de la industria que aprovecharon la oportunidad para promover sus nuevos sistemas en la región.

Al frente de este acontecimiento estuvo la viceministra de la Defensa para el Gsed, Ana Catalina Cano, quién dialogó con Infodefensa.com sobre las perspectivas y expectativas que el Gobierno de Gustavo Petro tiene para con este sector.

¿Viceministra, cuáles han sido sus impresiones sobre el encuentro?

Ha sido todo un éxito. Hemos tenido una concurrencia masiva de visitantes y delegaciones. En esta oportunidad nos acompañaron 10.000 participantes de 29 países diferentes, destacándose la presencia de varias naciones a través de sus compañías expositoras, entre ellas España, Francia, China, entre muchas otras. También tuvimos a todo el Grupo Empresarial y Social de la Defensa: CIAC, Codaltec, Indumil, Cotecmar, la participación de Satena (la aerolínea del Estado que cubre rutas a los territorios nacionales) y la Caja de Honor (vivienda militar). Sin duda esto es una muestra del éxito de este evento.

¿En qué se ha enfocado el encuentro?

El GSED está compuesto por un universo de 19 entidades con propósitos y misiones diferentes, pero cuatro de ellas presentan objetivos comerciales afines a la Defensa, como Indumil, Codaltec, Ciac y Cotecmar. Estas compañías han participado con una serie de productos de uso dual, y ha sido precisamente lo que hemos querido impulsar durante el evento.

¿Podría destacar algunos productos desarrollados por estas empresas?

Por ejemplo, Indumil ha expuesto recientes desarrollos tales como las pistolas de percutor lanzado y las escopetas ER-8. Además, exhibió una muestra del kit para los puentes modulares militares. Se trata de una asociación entre Indumil y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, mediante la cual esta compañía fabricará los kits con el fin de atender los problemas actuales de accesibilidad o en atención a emergencias naturales donde sea necesario desplegarlos en beneficio de la población.

Por su parte, Cotecmar suscribió contratos con el Fondo Nacional del Turismo (Fontur) para la construcción de 88 embarcaderos fluviales flotantes (EFF), con el fin de ofrecer una herramienta para que los habitantes de poblaciones ribereñas puedan embarcar y desembarcar con facilidad y seguridad, mejorando la movilidad fluvial.

De igual forma Codaltec suscribió un memorando de entendimiento con la empresa argentina Invap S.E, para promover sistemas y tecnología de radares en el continente.

La CIAC también tiene sus UAV Quimbaya y Coelúm, que son referentes regionales en cuanto a tecnología de aeronaves remotamente tripuladas.

Además, hay otras entidades que hacen desarrollo tecnológico e innovación que tienen tanto usos como beneficios duales. Un ejemplo de esto es el Hospital Militar Central (HMC), que ha desarrollado y patentado un robot que sirve para atender —en terapia— particularmente a niños (en casos de autismo, así como oncológicos).

 ¿Qué significan las nuevas Fragatas (PES) para el campo marítimo colombiano?

Las Plataformas Estratégicas de Superficie (PES) sin duda son un proyecto país, que promoverá el desarrollo de la industria astillera y que fortalecerá las capacidades tecnológicas y de Defensa nacional. Actualmente, entre Cotecmar y Damen, se viene estructurando todo el contrato para empezar pronto a fabricar la primera de ellas y es un compromiso de este Gobierno, participando en ella el clúster de la industria marítima colombiana, con los encadenamientos productivos que se generarán.

¿Por qué el énfasis en el uso dual de los diseños que se crean?

Es importante destacar que hay una apuesta del Gobierno por convertir al sector Defensa en un impulsor de la industria, el desarrollo y la innovación, pues se ha comprobado que el desarrollo de los países viene en gran medida desde el sector Defensa; este es un punto importante.

En relación al uso dual, si bien hay una necesidad de Defensa y Seguridad, el desarrollo se propende a través del bienestar de la población, y en ese orden de ideas precisamente brindándose soluciones tanto en bienes y servicios para las necesidades en general de la población, por ejemplo para situaciones de búsqueda y rescate, en los temas de desminado humanitario, evacuación, protección del medio ambiente, soluciones de infraestructura, por ello no nos podemos limitar al desarrollo militar y tenemos que -de la mano con los clúster- promover soluciones duales.

¿Y los Offset industriales?

Bien, en este sentido estamos en el proceso de reglamentación de los Offset, que propician que el beneficio se extienda más allá del sector Defensa y se traslade a otras industrias que puedan favorecer a la población. En eso venimos trabajando con una meta clara, que es el fortalecimiento de los procesos de transferencia tecnológica para nuestras empresas.

Viceministra de defensa 2. Foto Infodefensa






Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto