Perú desarrolla un proyecto para la construcción de un puerto espacial en Piura
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Concesión

Perú desarrolla un proyecto para la construcción de un puerto espacial en Piura

SpacePort permitirá lanzamientos de cohetes y naves espaciales para vuelos orbitales y suborbitales
PuertoEspacialPeru proyecto dic2023 MinDefPeru 01
Puerto espacial de Kourou, en la Guyana Francesa, tomado como ejemplo, entre otros, por la Fuerza Aérea del Perú. Firma: vía Ministerio de Defensa del Perú
|

El Ministerio de Defensa del Perú ha revelado que el proyecto Construcción de un Puerto Espacial (SpacePort) en la Base Aérea El Pato (Talara, Piura) se implementará bajo la modalidad de concesión a 20 años y que el eventual concesionario/contratista invertirá cerca de 270 millones de dólares.

El proyecto, ya aprobado, se encuentra en la fase de planificación y programación, y es uno de tres proyectos que el sector Defensa priorizará  en los próximos tres años.

De acuerdo al Informe Multianual de Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos del Ministerio de Defensa 2023-2026, el SpacePort Perú tiene como objeto facilitar los lanzamientos de cohetes y naves espaciales para vuelos orbitales y suborbitales, desde plataformas preparadas, equipadas, certificadas y autorizadas para tal fin en la ciudad de Talara (Piura) por su cercanía a la línea ecuatorial. Tendrá centro de control, hangares de preparación, integración y validación, pistas de texeo y despegue en un área despejada y alejada de centros poblados.

El SpacePort permitirá enviar satélites propios a órbita, propiciando el desarrollo tecnológico del Perú, y se convertirá en un puerto hacia el espacio para otros países que requieran de sus servicios.

Proyecto

En abril del 2023, el Comando Sur de Estados Unidos remitió una carta a la Fuerza Aérea del Perú en la que expresa sus intenciones de seguir dialogando sobre el establecimiento de un Puerto Espacial en el Perú, colocando a disposición un grupo de trabajo trimestral para elaborar los requerimientos técnicos y líneas de acción para la implementación del proyecto.

Desde ya, la Fuerza Aérea del Perú es propietaria de terrenos en el norte del país que están disponibles para su uso como sede del futuro Puerto Espacial. En el corto y mediano plazo se ha proyectado la ejecución de estudios de factibilidad al detalle, realizar visitas a puertos espaciales en el exterior para recolectar de primera mano la información técnico de funcionamiento y mantenimiento, y difundir la utilidad de los puertos espaciales a nivel nacional.

Los principales componentes del puerto espacial serán  centro de control; plataforma de lanzamiento; plataforma de aterrizaje vertical; banda transportadora; túneles de escape de gases; reservorios de agua y bombas (disipador de ondas); hangar de integración de cohetes y vehículos lanzadores; pista de decolaje; pista de taxeo; instalaciones para bancos de prueba y tests de acondicionamiento, entre otros.

Las instalaciones se ubicarán en la Base Aérea El Pato, con coordenadas 4°32'59"S; 81°13'26"W en la ciudad de Talara.

Bajo la modalidad de concesión a 20 años se traslada el riesgo de la inversión de los proyectados 1.000.000.000 de soles (270 millones de dólares) a la empresa privada que se interese en la construcción y operación del puerto espacial. La Fuerza Aérea del Perú no recibirá retornos económicos durante la concesión, sino que se beneficiará directamente por la transferencia de tecnologías y conocimientos, así como con el acceso a vuelos orbitales y suborbitales.

En materia de criterios de priorización de proyectos, SpacePort ha recibido la segunda calificación más alta entre nueve proyectos, con 8 puntos sobre 10, solo por detrás del proyecto de construcción de un nuevo Hospital Militar Central (8.6 puntos). 

PuertoEspacialPeru proyecto dic2023 MinDefPeru 02

Centros de lanzamiento de vehículos espaciales. Firma: vía Ministerio de Defensa del Perú 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto