La Fuerza Aérea del Perú abre las puertas a la construcción de un puerto espacial en territorio peruano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea del Perú abre las puertas a la construcción de un puerto espacial en territorio peruano

Producto del acuerdo de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial peruana y el Comando Espacial de Estados Unidos
KourouSpacePort GuyanaFrancesa ArianEspace
Puerto Espacial de Kouoru, en Guyana Francesa. Foto: ArianEspace
|

En un hecho poco común, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) ha confirmado la probabilidad de la futura construcción de un puerto espacial en territorio peruano a consecuencia del acuerdo firmado en abril pasado, entre la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) y el Comando Espacial de Estados Unidos.

En sus redes sociales, la Fuerza Aérea del Perú ha resaltado, el 16 de agosto, que "la firma de un convenio entre la FAP, la Conida y el Comando Espacial de Estados Unidos abre la puerta a proyectos como la construcción de un puerto espacial y sitios de lanzamiento de vehículos espaciales en el país". 

Es recién hace unos días que la prensa local rebotó la noticia sobre el acuerdo con el Comando Espacial de EEUU, informada meses atrás por Infodefensa, y es a manera de acercamiento con el público en general que la FAP ha considerado conveniente confirmar la posibilidad de una eventual construcción de un puerto espacial en el Perú.

Punto de partida

El acuerdo firmado es un punto de partida hacia la eventual instalación de antenas repetidoras, estaciones de control y un puerto que sirva como punto de lanzamiento de vehículos espaciales. Tanto la Fuerza Aérea como Conida buscan beneficios para el sistema de defensa nacional del Perú mediante la firma de convenios con actores importantes de la industria aeroespacial internacional, que también presenten beneficios potenciales para la industria de la defensa, industria comercial y la sociedad civil peruana, regional e internacional.

En efecto, Boston Consulting Group publicó a fines de julio un artículo en el que informa que actualmente existen propuestas para la construcción de cerca 30 puertos espaciales a nivel mundial. Resalta que la economía espacial es un segmento de rápido crecimiento que ha llamado la atención de múltiples países que se han sumado a la carrera de construcción de puertos espaciales para el lanzamiento de satélites y vehículos espaciales. La competencia es dura y el retorno a la inversión puede tomar varios años, lo que exige un análisis profundo de costos, operaciones, regulaciones y talento humano. 

Actualmente, 53 puertos espaciales están en operaciones, la mayoría ubicados en China, Europa, Rusia y Estados Unidos.

En 2022 se registraron 186 lanzamiento orbitales a nivel global, el mayor número hasta el momento. Buena parte de dicho crecimiento se atribuye a satélites de órbita baja y órbita media, menos costosos que los satélites geoestacionarios.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto