A Turquía se le despeja al fin el camino para adquirir cazas F-16 pero sigue interesada en los Eurofighter
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

A Turquía se le despeja al fin el camino para adquirir cazas F-16 pero sigue interesada en los Eurofighter

Washington calcula en 23.000 millones la venta de 40 aparatos junto a la modernización de 79, mientras Ankara aún quiere 40 aviones europeos
121015turquia teknopark ministerio defensa turco
Aviones de combate F-16 turcos. Foto. Ministerio de Defensa de Turquía
|

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha tomado al fin la decisión de aprobar la posible venta y modernización prevista desde hace años de aviones de combate F-16 para Turquía. Los desencuentros entre ambos países, relacionados con la compra por parte del último de sistemas antiaéreos S-400 a Rusia (EEUU le retiró del programa F-35 por esto) y las dificultades impuestas por Ankara a la incorporación de Suecia a la OTAN, habían enfriado los trámites pendientes para la compra de 40 aparatos nuevos de este modelo y la modernización de otros 80 de la actual flota de 270 con los que cuenta Turquía.

Ante este parón, las autoridades turcas iniciaron los trámites para hacerse con 40 aviones de combate Eurofighter. Hace tres meses trascendieron las negociaciones emprendidas con Reino Unido y España para esta compra alternativa, a la que se ha venido oponiendo, por cuestiones relacionadas con los derechos humanos, Alemania, socio junto a los dos citados del programa Eurofighter, al que igualmente pertenece Italia.

Ahora, pese al visto bueno del Departamento de Estado de EEUU para esta venta y modernización de F-16, que despeja el camino para que pueda llevarse a cabo, se ha conocido que Turquía sigue interesada en los Eurofighter, según informa la agencia Reuters citando una fuente del Ministerio de Defensa del país.

Armamento y equipos relacionados

Según el anuncio realizado por la estadounidense Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA) sobre la tramitación de la venta a Turquía, ésta contempla un paquete total, que incluye los 40 nuevos F-16 y la modernización de 79 junto a distintos equipos, armamento y servicios relacionados, por un valor estimado en 23.000 millones de dólares (más de 21.100 millones de euros al cambio actual).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto