La FACh emplea sus aeronaves e imágenes satelitales para el combate de incendios en Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Emergencia forestal

La FACh emplea sus aeronaves e imágenes satelitales para el combate de incendios en Chile

La institución ha desplegado helicópteros Bell 412, aviones Boeing 737 y 767, junto a imágenes satelitales de los sensores Skysat y Eros-C
Maq
Los Bell 412 combaten el fuego de forma directa con los helibaldes Bambi Bucket de 1.200 litros. Firma FACh
|
Redactor

Helicópteros Bell 412EP con sistemas Bambi Bucket, aviones Boeing 737 y 767 e imágenes satelitales proporcionadas por el Servicio Aerofotogramétrico (SAF) de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) están apoyado el combate de incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país. 

Maq6

Bell 412EP del Grupo de Aviación N° 9 con el sistema Bambi Bucket. Firma FACh

Durante la temporada estival, la Fuerza Aérea ha brindado apoyo aéreo al combate de los incendios forestales y en zonas urbanas que han afectado a Chile. El despliegue ha contemplado el traslado de brigadistas, la descarga de agua y patrullajes preventivos de seguridad en las localidades afectadas. 

Según la institución, desde el lunes 19 de febrero dos helicópteros Bell 412, y sus respectivas tripulaciones, se encuentran operando desde la base aérea Maquehue, en Temuco, para apoyar el combate de los incendios forestales que afectan a la Región de La Araucanía, principalmente, en Lonquimay, en la provincia de Malleco.

Maq5

Aeronaves contratadas por Conaf en la base aérea Maquehue. Firma FACh

Habilitados con el sistema Bambi Bucket, que permite lanzar hasta 1.200 litros de agua por descarga, los medios aéreos se encuentran combatiendo de manera directa el fuego, resultando un elemento vital para este tipo de emergencias.

“La Corporación Nacional Forestal (Conaf), a través del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), nos activó y llegamos a la base aérea Maquehue, y de ahí en adelante empezamos a apoyar los focos de incendio que hay en el sector”, explicó el comandante de grupo Víctor Yanten, junto destacar el permanente apoyo que la FACh brinda con sus capacidades aéreas y humanas a la mitigación de los incendios forestales en apoyo a la comunidad.

Maq3

Boeing 737-500 del Grupo de Aviación N° 10 traslada a brigadistas. Firma FACh

En forma paralela, la Fuerza Aérea dispuso las dependencias de la base aérea Maquehue para que las aeronaves civiles e institucionales cumplan labores de carguío de agua a través de piscinas instaladas en el lugar, así como efectuar las coordinaciones aéreas necesarias que van en directo beneficio al alistamiento para la mitigación y extinción de incendios que pudieran afectar a la ciudadanía.

Maq4

Boeing 767-300ER del Grupo de Aviación N° 10 traslada a aviadores militares. Firma FACh

Este apoyo se suma al despliegue realizado a comienzos de febrero por la FACh a la Región de Valparaíso, donde sus medios aéreos aportaron a la extinción de incendios, así como sus Boeing 737 y 767 al traslado aéreo de brigadistas, bomberos, personal de Conaf y de las Fuerzas Armadas hacia el lugar de la tragedia. Aviadores militares de la base aérea Quintero, en tanto, se dirigieron a los lugares más afectados de Valparaíso donde aún se encuentran realizando labores de seguridad y remoción de escombros.

Imágenes del Snsat

El miércoles 7 de febrero, y tras un arduo trabajo que comenzó debido a los incendios forestales de gran magnitud que arrasaron con muchas hectáreas de la Región de Valparaíso, dejando a su paso más de un centenar de víctimas fatales, el SAF disponibilizó imágenes satelitales de la zona que resultaron fundamentales para la toma de decisiones de las autoridades.

Maq2

El SAF disponibiliza las imágenes satelitales del Snsat. Firma FACh 

Se trató de imágenes capturadas por los sensores Skysat y Eros-C que forman parte del Sistema Nacional Satelital (Snsat), las que fueron entregadas a la municipalidad de Viña del Mar y a Senapred para su posterior análisis. “Son dos imágenes muy nítidas del sector El Salto de Viña del Mar, las que fueron entregadas a la municipalidad de Viña del Mar y a Senapred para que hicieran un catastro de la evaluación del daño causado y analizar cómo enfrentar la situación”, señaló el director del SAF, comandante de grupo Claudio Agüero.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto