Reino Unido, Italia y Japón ya discuten el diseño preliminar del futuro avión de combate GCAP
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Reino Unido, Italia y Japón ya discuten el diseño preliminar del futuro avión de combate GCAP

A finales de este mes de marzo se prevé que comiencen también las discusiones sobre el reparto de responsabilidades en el programa
Aspecto previsto de los futuros cazas GCAP. Imagen. Leonardo
Aspecto de futuros aviones de combate del programa GCAP. Imagen. BAE Systems
|

El programa GCAP,para el desarrollo de un sistema de defensa encabezado por un avión de combate de sexta generación, continúa dando pasos. Los tres socios del programa, Reino Unido, Italia y Japón, ya se encuentran en conversaciones en torno al diseño preliminar del futuro caza. Este mes de marzo, además, está previsto que comiencen las discusiones en torno al reparto de responsabilidades en el programa.

Un portavoz de la agencia japonesa de adquisiciones, logística y tecnología militar (ATLA) ha revelado que los tres países ya han estado implicados en “el diseño conceptual y el diseño preliminar”. Con ellas, apunta, “están en marcha las discusiones sobre el concepto del caza".

Sobre las conversaciones acerca de la división de responsabilidades en el programa, el Ministro de Defensa de Japón, Minoru Kihara, ha revelado que la previsión es que arranquen a finales de este mismo mes informa Janes. En este contexto, Tokio trata de acelerar un acuerdo entre los partidos que gobiernan el país acerca de la exportación del futuro avión, de modo que el desarrollo no se vea afectado. Se da la circunstancia de que Japón tiene muy restringidas las ventas de armamento al exterior, como consecuencia del antimilitarismo que proliferó en el país tras la experiencia Segunda Guerra Mundial.

El GCAP es fruto en gran medida del proyecto inicial de Reino Unido de desarrollo de un futuro sistema aéreo de combate, incluido un caza de sexta generación, denominado Tempest, al que posteriormente se sumaron Italia y Suecia (no incluido en el actual proyecto). La unión de este programa con el de Japón similar, denominado F-X, dio origen al GCAP. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Tokio no ha contado con aviones de combate que no tengan su origen en desarrollos estadounidenses, lo que da idea de la trascendencia adicional que tiene este proyecto para el país.

Competidor del FCAS

Los líderes industriales que encabezan el proyecto en cada país (BAE Systems, por la parte británica; Mitshubishi Heavy Industries, por la nipona y Leonardo, por la italiana) alcanzaron el pasado verano un “acuerdo de colaboración trilateral para cumplir con los requisitos de la fase conceptual de un avión de combate de próxima generación para el GCAP”.

El caza que se desarrolle dentro del programa GCAP sustituirá en la próxima década las actuales flotas de Eurofighter Typhoon que prestan servicio en Reino Unido e Italia. Se trata del mismo modelo que Alemania y España buscan reemplazar en el futuro con el programa FCAS que comparten con Francia (sustituirá con él a sus Rafale), y al que recientemente ha decidido incorporarse Bélgica. Ambos programas, FCAS y GCAP, competirán por hacerse con un mercado tan complicado que muchos analistas están de acuerdo que las dos iniciativas solo podrán sobrevivir si se unen.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto