Nace el GCAP, el programa del futuro caza de Reino Unido, Japón e Italia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Nace el GCAP, el programa del futuro caza de Reino Unido, Japón e Italia

El primer ministro británico anuncia oficialmente la alianza con la que los tres países competirán con el proyecto franco-germano-español FCAS
Aspecto de un futuro demostrador del programa británico Tempest. Imagen Gobierno de Reino Unido
Aspecto de un futuro demostrador del programa británico Tempest. Imagen Gobierno de Reino Unido
|

El programa británico de futuro sistema de combate aéreo ya ha sumado oficialmente sus fuerzas con el proyecto iniciado por Japón y con Italia. El nuevo primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha dado el pistoletazo de salida al denominado Programa Aéreo de Combate Global (GCAP, por sus siglas en inglés), “una nueva asociación y un esfuerzo ambicioso entre el Reino Unido, Japón e Italia para ofrecer la próxima generación de aviones de combate aéreo”. Así la define la oficina de Sunak en el comunicado con el que ha anunciado formalmente esta alianza que ya fue revelada hace unas semanas.

El primer ministro británico lanzó el viernes “la primera fase importante del programa, cuyo objetivo es aprovechar la experiencia y la fuerza combinadas de las industrias de tecnología de defensa de nuestros países para ampliar los límites de lo que se ha logrado en ingeniería aeroespacial hasta la fecha”.

En palabras del secretario de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, “esta asociación internacional con Italia y Japón para crear y diseñar la próxima generación de aviones de combate representa la mejor colaboración de tecnología de defensa de vanguardia y experiencia compartida entre nuestras naciones”. El proyecto, ha añadido, proporcionará “empleos altamente calificados en todo el sector y seguridad a largo plazo para Gran Bretaña y nuestros aliados”.

Aspecto del futuro aviu00f3n de combate del programa britu00e1nico Tempest. Imagen Gobierno de Reino Unido

Está por ver cómo va a afectar la creación del GCAP al proyecto de futuro sistema de combate aéreo (NGWS/FCAS) que por su parte han emprendido Alemania, Francia y España, y que en las últimas semanas está tomando impulso tras 18 meses de un cierto parón por desavenencias entre las empresas implicadas. Teóricamente se podría generar una sana competición por lograr el mejor sistema entre ambos programas, pero muchas voces expertas llevan tiempo advirtiendo de que Europa no podrá competir en el futuro mercado de aviones de combates de sexta generación si no es capaz de unir sus diferentes proyectos en uno solo.

Aliados en el Tempest

Tokio y Londres anunciaron el pasado mayo que presentarían un esquema de colaboración antes de finales de año. Ambos países cuentan con planes para el desarrollo de cazas con capacidad de sigilo (stealth) y tecnología para operar coordinados con drones, lo que define en parte la llamada sexta generación de aviones de combate.

Italia, por su parte, se alió en 2019 con Reino Unido para formar parte del programa británico diseñado para desarrollar el futuro avión de combate Tempest, y del que también forma parte Suecia, aunque en los últimos meses han aflorado desde Estocolmo algunas dudas en torno a su grado de compromiso en el proyecto. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto