Nigeria prepara la compra a la indonesia PTDI de cuatro aviones CN235-220 de codesarrollo español
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Nigeria prepara la compra a la indonesia PTDI de cuatro aviones CN235-220 de codesarrollo español

El país africano también está interesado en adquirir el modelo de mayor tamaño C295, para lo que busca alcanzar un acuerdo con Madrid
Avión de transporte militar CN235 220. Foto. PT Dirgantara
Avión de transporte militar CN235-220. Foto. PT Dirgantara
|

Las autoridades de adquisiciones militares nigerianas han optado por la compra de cuatro aviones polivalentes CN235-220 a la compañía indonesia PT Dirgantara (PTDI). El CN235 modelo es un desarrollo conjunto de la compañía española CASA (ahora en Airbus) y la indonesia IPTN (actual PTDI). De momento, el contrato aún no ha sido suscrito, según la empresa, que reveló esta operación durante la pasada exhibición sectorial Singaporre Airshow 2024, celebrado a finales de febrero.

De acuerdo con el portal especializado Military Africa, el CN235-200 ofrece a Nigeria ventajas como su capacidad para operar desde pistas en mal estado y sin pavimentar, la estabilidad y eficiencia en el ahorro de combustible gracias a sus dispositivos alares winglet y el moderno sistema de aviónica con el que está dotado, incluido el piloto automático.

A principios de siglo PT Dirgantara llegó a recibir un encargo de una veintena de aviones CN235 en un acuerdo basado en el intercambio de petróleo por material militar, pero finalmente no llegó a ejecutarse por razones que se desconocen, recuerda la fuente.

El medio africano apunta que PTDI ya lleva entregados más de 70 unidades de distintas versiones del CN235, de las en torno a 250 aparatos que se han fabricado en total, a países como Botswana, Burkina Faso, Camerún, Gabón, Malí, Marruecos y Mauritania.

La compañía indonesia considera esta nueva venta a Nigeria como “también uno de nuestros pasos estratégicos para penetrar en los mercados de los países del sur de Asia y África”.

En el aire desde los años 1980

El CN235 fue introducido en 1986 (su primer vuelo data de 1983) y ahora presta servicio a más de una veintena de países.

Se da la circunstancia de que la Fuerza Aérea de Nigeria también ha mostrado su interés en la compra a Airbus de aeronaves del modelo C295, que es un aparato de mayor tamaño derivado del CN235. En esta otra operación se pretende una asociación con el Gobierno español que incluye la compra de los aviones (los aparatos se montan en Sevilla), el entrenamiento e intercambio de inteligencia, entre otros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto