Boeing ya fabrica los 24 helicópteros AH-64E que comenzará a entregar a Marruecos el año que viene
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Boeing ya fabrica los 24 helicópteros AH-64E que comenzará a entregar a Marruecos el año que viene

Las primeras aeronaves se entregarán a Rabat el año próximo, según el acuerdo de compra, que incluye la posible compra de 12 aparatos más
Operarios trabajando en un helicóptero de ataque AH 64 Apache. Foto. Boeing
Operarios trabajando en un helicóptero de ataque AH-64 Apache. Foto. Boeing
|

“Recientemente iniciamos la producción de 24 helicópteros Apache AH-64E de Marruecos”. Lo ha anunciado esta semana el fabricante estadounidense Boeing, que recibió hace tres años el encargo de suministrar a Rabat estos aparatos, más la opción de otros 12 por un montante total estimado en 4.250 millones de dólares. “Al adquirir el avanzado y probado AH-64, Marruecos mejorará sus fuerzas de defensa en los años venideros”, añade la compañía en una entrada de su cuenta de la red social X.

De forma más extensa, la compañía detalla en su canal de noticias Boeing News Now que los aparatos ya se fabrican en sus instalaciones de Mesa, en el estado norteamericano de Arizona; y que, si no hay cambios, las aeronaves comenzarán a entregarse al cliente en 2024.

En palabras de la vicepresidenta de Programas de Helicópteros de Ataque y ejecutiva senior del sitio Boeing Mesa, Christina Upah, “al adquirir el Apache, Marruecos recibirá el helicóptero de ataque más avanzado y probado del mundo que mejorará sus fuerzas de defensa en los años venideros”. Además añade que “la asociación de Boeing con el Reino de Marruecos se remonta a décadas”. En este marco afirma que ahora se siente “orgullosa de que el Apache sea ahora parte de este legado”.

Marruecos se convirtió en junio de 2020, al anunciar esta operación, en el decimoséptimo país en adquirir el Boeing AH-64 Apache. El acuerdo se suscribió en virtud de un contrato con el ejército de los EEUU a través del programa de Ventas Militares Extranjeras del Gobierno norteamericano.

La Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa (DSCA, por sus siglas en inglés) anunció en noviembre de 2020 la autorización de esta venta a Marruecos de 24 helicópteros de ataque, más otros 12 opcionales. Previamente, Rabat sumaba ya varios años trabajando en esta adquisición, a la que Estados Unidos estimó un precio máximo de 4.250 millones de dólares, en caso de que el lote incluya 36 helicópteros en total (los 24 ya comprometidos más 12 previstos como posible opción) y un determinado listado de armamento, piezas de repuesto y otros artículos y servicios relacionados.

Sólo Egipto cuenta ahora con este aparato en África

Con esta adquisición, Marruecos se convirtió en el segundo país africano en operar el Apache, tras Egipto, que adquirió su propia flota en 1995. En total, Boeing lleva entregados en torno a 2.500 helicópteros Apache a 16 países, entre los que figuran, además de EEUU, Países Bajos, Grecia, Reino Unido, Japón, la India, Singapur, Corea del Sur y Arabia Saudí.

El AH-64 Apache, es una aeronave de ataque introducida en los años 80 y cuyo alcance en combate se acerca a los 500 kilómetros, mientras que a su velocidad de crucero puede llegar a los 1.900 kilómetros. El aparato tiene un peso máximo al despegue de 9,5 toneladas y puede portar y disparar, entre otros, misiles antitanque AGM-114, cohetes Hydra 70 y proyectiles de 30 mm desde su cañón automático M230. También puede equipar armamento aire-aire, como misiles AIM-92 Stinger, AIM-9 Sidewinder y Mistral.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto